Elecciones 1979

"Después de las elecciones no se podrá gobernar sin nosotros"

«Después de las elecciones no se podrá gobernar sin nosotros», afirmó ayer Antonio de Senillosa, presidente del Partido Popular y primero en la lista de Barcelona al Congreso por la Coalición Democrática. El señor Senillosa presentó las candidaturas de la Coalición a los medios informativos, con lo que queda definitivamente resuelto el problema que planteó hace días Laureano López Rodó al adelantarse a presentar una coalición.

La inclusión del señor Senillosa en el primer puesto por Barcelona ha sido una de las más problemáticas en la elaboración de las listas, ya que el señor López Rodó pretendía ese mismo lugar antes de apartarse definitivamente de la Coalición y, por otra parte, los sectores influyentes de AP, en Madrid y Barcelona, oponían serias objeciones a su presencia en las listas. Por fin se impuso el criterio de José María de Areilza y, puesto que en Madrid encabeza la candidatura un hombre de AP -Manuel Fraga-, en Barcelona lo hace un hombre de Areilza.El señor Senillosa, durante su reunión con los medios informativos, aseguró que «el señor Fraga es pesimista. Considero que la Coalición Democrática puede sacar muchos más de treinta escaños en toda España. Yo no me conformo con sacar menos de cuatro escaños en Cataluña».

Dijo también que «entre los modelos de sociedad existentes el único que es democrático es el liberal. El colectivismo marxista no da liber tad ni lleva al desarrollo. La ultraderecha no da libertad y el modelo anarquista no existe».

En otro momento afirmó que la media de edad de la candidatura es de 36 años, «con gente progresiva e imaginativa» y que tendrá muchos votos, unos por exclusión de otras candidaturas, otros de la derecha, otros provenientes del centro y algunos votos socialistas.

Intentos de unión en Guipúzcoa

Respecto al tema de la posible coalición con UCD -esperanza que ocultan hombres significados de la Coalición- se sabe que no hubo ningún tipo de acuerdo en San Sebastián, entre Marcelino Oreja -número uno del partido gubernamental en aquella provincia- y Manuel María Escudero, que encabeza la lista de la Coalición, allí denominada Unión Foral Vasca. El señor Oreja tuvo la iniciativa en estas conversaciones, motivadas, sin duda, por el temor de que los votos nacionalistas y abertzales neutralicen el reparto de los que pueden tener UCD y la coalición en aquella zona.

Prieto y Cantarero, independientes

«Aunque sigo siendo general de laGuardia Civil, en contra de lo que algunos medios de información han publicado, yo no pretendo, en ningún momento, ser el portavoz del Ejército, de las Fuerzas Armadas o de la propia Guardia Civil. Según el ministro de Defensa, el único portavoz válido de las Fuerzas Armadas es Su Majestad el Rey, cosa con la que yo estoy de acuerdo. De todas formas, creo que la mía sí es una voz autorizada de una colectiv.idad a la que co nozco perfectamente, pero, por supuesto, sin que ninguno de sus miembros me haya dado. su respaldo expreso a mis manifestaciones e ideas, las cuales son exclusivamente mías y sólo mías», dijo ayer en Granada el general Manuel Prieto -informa Eduardo Castro-, durante el acto de presentación a la prensa de las candidaturas de la Coalición Democrática por esta provincia, cuya lista para el Congreso encabeza él mismo.

Tanto el general Prieto como el número dos de su candidatura, Manuel Cantarero del Castillo, justificaron el hecho de haber señalado expresamente en la lista presentada ante la Junta Electoral Provincial su condición de independientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de enero de 1979.

Lo más visto en...

Top 50