Fontan y Alvarez se disputan la dirección de la campaña UCD en Madrid
Antonio Fontán, ex presidente del Senado y candidato número tres de la lista para el Congreso por Madrid de Unión de Centro Democrático (UCD), y José Luis Alvarez, candidato número cuatro de la misma lista y aspirante a la alcaldía de Madrid, compiten en la actualidad para asumir la dirección de la campaña electoral centrista en la capital de España.
Al parecer, el señor Alvarez considera que el aparato que se cree de cara a la campaña electoral de las legislativas será el mismo que se ocupe después de las elecciones municipales, por lo que la dirección de ese equipo le debe corresponder al candidato a alcalde. Por su parte, Antonio Fontán estima que ocupa un puesto superior en la candidatura al Congreso y que puede dedicar especial atención a todo lo relativo a las generales. Leopoldo Calvo Sotelo, ministro para las Relaciones con la CEE y candidato número dos en las lista madrileña, ha rechazado, al parecer, una indicación para que mediara en este conflicto momentáneo, alegando motivos de trabajo.Por otra parte, el presidente de UCD-Madrid, Luis Ortiz, presentó ayer la dimisión de su cargo a Adolfo Suárez, presidente del partido. La organización madrileña de UCD había manifestado su descontento por la exclusión en la lista de candidatos por Madrid de Luis Ortlz, quedesempena la secretaría general de dicha organización. El comité electoral nacional ofreció al señor Ortiz el puesto número once, que él rechazó por considerarlo excesivamente bajo en relación con la cabecera de la misma.
La preparación de las campañas fue objeto de estudio en una reunion celebrada ayer en un hotel madrileño y a la que asistieron el secretario general de UCD, Rafael Arias-Salgado.
Durante la jornada de ayer, varios de los miembros del Gabinete que son cabecera de lista acudieron a sus respectivas circunscripciones electorales para tomar contacto con las organizaciones provinciales de UCD. Así, el titular de Comercio, Juan Antonio García Díez, se desplazó a Cádiz y anunció que permenecerá en esa provincia desde que se inicie la campaña hasta que se celebren las elecciones. El señor García Díez se comprometió igualmente a desplazarse en el futuro a Cádizal menos una vez cada mes.
Manuel Clavero, ministro para las Regiones, presidió el acto de presentación de las candidaturas centristas en Sevilla y defendió el proceso autonómico. «El problema vasco -añadió- es distinto, porque no es un problema de autonomía, sino de separatismo, y en eso no vamos a claudicar.»
Por su parte, el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, en Jaén, reconoció su escasa vinculación con dicha provincia, aunque, dijo, «tengo un conocimiento básico de sus problemas». Negó que existiera ningún pacto previo a las elecciones con ningún otro partido y afirmó que el Gobierno que surja de las mismas deberá contar con un amplio apoyo parlamentario.
En Cartagena (Murcia), Joaquín Garrigues ministro de Obras Públicas y Urbanismo, señaló que el trasvase Tajo-Segura es algo irreversible y que su candidatura por Murcia no tendrá ninguna influencia en la obra. En Zaragoza fue Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Hacienda, quien se reunió con el comité provincial del partido para establecer la estrategia general de la.candidatura que él encabeza.
En Barcelona, Carlos Sentís, en el acto de presentación de Centristas de Cataluña, anunció oficialmente la candidatura de Carlos Güell a la alcaldía de Barcelona.
Más problemática se presenta la toma de contacto del ministro de Trabajo, Rafael Calvo, con sus compañeros de candidatura en Oviedo. El número dos de la lista, Luis Vega Escandón, según in forma el corresponsal de EL PAÍS José Manuel Vaquero, ha dado lectura en el comité regicrnal del partido a un escrito en el que expone su desacuerdo con el hecho de que el número uno no sea un asturiano. El señor Vega criticó la composición de la lista, la forma en que se había gestado y señaló que algunos miembros del comité regional que le habían prometido su voto incumplieron su promesa. El escrito, al que se sumaron, entre otros, Alfredo Prieto Valiente, José María Alonso Vega y Lorenzo Sarmiento, todos ellos pertenecientes a la corriente demócrata-cristiana, fue incorporado al acta de la sesión.
UCD, contra el aborto
La publicación en el diario Ya de una de las alternativas propuestas al tema del aborto por la ponencia encargada de elaborar una reforma del Código Penal ha sido considerado en medios cercanos a UCD como «una maniobra electoral, de las muchas que veremos de aquí al 1 de marzo».
La situación real de la problemática del aborto es la siguiente: la ponencia encargada de redactar un proyecto de Código Penal nuevo está integrada por cuatro miembros, uno de los cuales es el catedrático Enrique Gimbernat, miembro del PSOE. El señor Gimbernat propuso a la ponencia la redacción publicada en dicho periódico, en la que se introducía la despenalización del aborto en determinados supuestos. Dicha propuesta fue derrotada, con sólo tres votos a favor, en la Comisión de Codificación, que no se ha vuelto a ocupar del tema.
Según declaró el subsecretario de Justicia, Juan Antonio Ortega, a EL PAÍS, el partido gubernamental es absolutamente contrario a la despenalización del aborto y cualquier propuesta de este tipo por parte de la ponencia o de la Comisión de Codificación no tendría ninguna aceptación por el Gobierno, que es quien remitirá el nuevo proyecto de Código Penal a las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.