_
_
_
_
Elecciones 1979

El Gobierno limitará la intervención en RTVE de las fuerzas electorales minoritarias

La adaptación de las normas electorales que regularon los comicios del 15-J de 1977 a las elecciones legislativas del próximo 1 de marzo se inspirará en lo que se refiere a la campaña a través de RTVE en el criterio constitucional de garantizar el acceso a los Medios de Comunicación Social del Estado «de los grupos sociales y políticos significativos ». En medios próximos al Gobierno se da por seguro que, en cualquier caso, el decreto de 7 de mayo de 1977 será modificado para estos comicios, de acuerdo con el criterio predominante en los partidos parlamentarios.Fuentes parlamentarias hicieron notar a EL PAÍS que la expresión significativos fue incorporada por la Comisión Mixta Congreso-Senado al artículo 20 del texto constitucional, que en su redacción anterior se refería al acceso «de los distintos grupos sociales y políticos». Al parecer, la inclusión del término significativos tenía como objetivo prevenir situaciones como la actual.

Fuentes oficiosas del Gabinete manifestaron ayer a este periódico que, si bien es probable que se produzca un decreto que modifique las normas electorales, en el sentido de restringir su utilización a las fuerzas políticas con una mayor entidad -entre otras cosas, para evitar una excesiva proliferación de tiempo televisivo dedicado a las elecciones-, lo cierto es que, por el momento, no existe un proyecto de decreto, y es muy poco probable que el Consejo de Ministros de esta semana torne decisiones sobre este tema.

La cuestión permanece, por el momento, a nivel de partidos. Unión de Centro Democrático (UCD) realizó en los pasados días consultas sobre esta materia con las principales formaciones parlamentarias, y el criterio del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Comunista de Espana (PCE) coincide con el partido gubernamental, que mantiene en principio seguir un criterio similar al aplicado,Jurante la campaña del referéndum. Este sistema, aunque permitirá la intervención en los espacios gratuitos de RTVE de las fuerzas extra parlamentarias, limitará drásticamente su comparecencia, por lo que ya se han iniciado las protestas de algunos partidos minoritarios sin representación parlamentaria.

Por otra parte, Europa Press recoge de fuentes autorizadas una opinion sobre «la falta de seriedad» de algunas candidaturas, al presentar candidatos en el número de provincias que exige el decreto, con objeto de poder comparecer en los espacios informativos gratuitos de los más poderosos medios de comunicación social audiovisuales, «utilizándolos como plataforma de intereses particulares».

Según algunos cálculos, la gran afluencia de partidos y coaliciones a las elecciones legislativas exigiría unas cuatro horas diarias de emisión radiofónica y otras tantas de espacios televisivos, para atenderla demanda de las fuerzas políticas durante la campaña electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_