Cierre patronal en FEMSA
La dirección de FEMSA ha decidido responder a las medidas de presión que vienen realizando sus trabajadores con el cierre patronal de sus centros de trabajo, a partir de hoy, durante 48 horas.La plantilla de FEMSA, 7.000 trabajadores distribuidos en doce centros de trabajo, ha venido realizando paros de dos y cuatro horas diarias, en un principio, y en los últimos días han disminuido su productividad al 50%, cómo medidas de presión para que la empresa aceptara sus reivindicaciones de cara al convenio. Los trabajadores, las negociaciones las llevan CCOO y USO (UGT ha quedado excluida, aunque apoya al comité de empresa, por imponerse el criterio de comités sobre secciones sindicales), reivindican un Incremento salarial del 16% frente al 11,5% ofrecido por la empresa.
FEMSA, por otra parte, pretende ajustar a la ley la jubilación, lo que supone elevarla a los 65 años, frente al pacto vigente trabajadores-empresa, que venía aplicándola a los sesenta años, informan fuentes sindicales. La patronal pretende también, según las citadas fuentes, imponer la movilidad de plantillas y aumentar la productividad sin contra prestaciones (es decir, bajar los tiempos de producción con igual prisma). Se niega, por último, a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores en cuanto a acción sindical en la empresa.
El lock-out estaba previsto en principio para ayer, pero ante la amenaza de los trabajadores de encerrarse en las instalaciones se decidió aplazar a hoy el cierre
Huelga en John Deere
La plantilla de John Deere, 1.750 trabajadores, inició ayer una huelga prevista hasta el viernes para presionar a la patronal que acepte sus reivindicaciones en el convenio. La empresa ofrece un incremento del 14% (los trabajadores piden dos puntos más) y se niega a negociar derechos sindicales, reducción de jornada y jubilación anticipada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.