_
_
_
_
_
Preparativos electorales

Muchas novedades en las candidaturas del PNV

Aunque el Partido Nacionalista Vasco (PNV) aún no ha hecho públicas sus candidaturas de forma oficial, se conocen ya las listas de nombres que presenta el partido para el Congreso y Senado en Guipúzcoa, Alava y Vizcaya. Quizá sea esta última la más controvertida y la que más problemas ha dado. En ella es de destacar la desaparición de Kepa Sodupe y la incorporación de Fernando Aristizábal, representante del sector más tradicional del partido, que en las últimas elecciones para renovar la dirección del partido en Vizcaya logró imponerse en la Bizcaia Buru Batzar (Comité Ejecutivo de Vizcaya).Encabeza la. lista al Congreso por Vizcaya, Iñigo Aguirre, que se situaba tras Juan Ajuriaguerra, desaparecido el pasado verano, en la candidatura de 1977. Tras Fernando Aristizábal, segundo, aparece Marcos Vizcaya (ex diputado); Josu Elorriaga (que sustituyó en el Congreso a Juan Ajuriaguerra) y José Luis Robles, director general de la Marina Mercante en el primer Gobierno Suárez. Junto con la de Alava, la lista por el Congreso de Vizcaya es la que más variaciones presenta con respecto a la del 15 de junio de 1977 (sólo cuatro de los diez nombres se repiten).

Ha causado extrañeza la desaparición en la candidatura de Kepa Sodupe, un hombre joven que se ha ganado un buen prestigio en su trabajo en el Parlamento. Su exclusión de la lista se debe, al parecer, a una decisión personal del ex diputado nacionalista. Son muchos, sin embargo, los que piensan que Kepa Sodupe, contestado por algunos sectores « tradicionales» del PNV -que le consideran un representante de la denominada corriente socialdemócrata del partido-, se ha visto forzado a no presentarse a la reelección.

Muchas novedades presenta también la lista de candidatos del partido por el Congreso en Alava. Se mantiene a la cabeza José Angel Cuerda, en tanto que Joseba Azcárraga, que ocupaba en 1977 el quinto lugar, se sitúa en la segunda plaza. Ignacio Oregui encabeza la lista al Senado.

En Guipúzcoa, las variaciones son escasas -sólo tres-. J. Xabier Arzallus es nuevamente cabecera de lista y repiten segundo y tercer puesto Andoni Monforte y Gerardo Bujanda -los tres fueron elegidos diputados- Joseba Elosegui, que en las candidaturas al Congreso en 1977 ocupaba la cuarta plaza, pasa a situarse segundo en la lista del Senado, tras Federico Zabala, que repite. Todavía no se conocen los candidatos, que el PNV íncluirá en las listas que para el Congreso en Navarra presentara la coalición Nacionalistas Vascos, integrada por los nacionalistas, Euskadiko Ezkerra, ESEI y PTE.

En general, las listas del PNV están compuestas por cuatro o cinco nombres importantes, dependiendo de la opción electoral del partido en cada provincia, y luego, el resto, son una serie de nombres, la mayoría desconocidos, que el partido tiene intención de presentar como candidatos a las alcaldías importantes vascas en las próximas elecciones municipales. Su participación en la campaña electoral presente, considera el partido, puede darles a conocer a la opinión pública, sirviéndoles como promoción para los comicios municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_