TVE ha aplazado la emisión de la serie

El telefilme norteamericano Holocausto fue adquirido por TVE a mediados del pasado añqcuando José María Carcasona era director adjunto de TVE para la programación. Su emisión, según las primeras informaciones, estaba prevista para finales de este mes. Sin embargo, por razones que se desconocen, ha sido aplazada por tiempo indefinido.Se piensa que ha podido influir en la decisión de los programadores la polémica suscitada a raíz de la emisión del telefilme QB VII, tachado de propagandismo sionista, ampliamente defendida por los sectores judíos y Holocausto, al igual que sucedió con QB VII refleja el hecho incuestionable del poder del capital judío en la industria cinematográfica norteamericana.

Hace tan sólo unos meses Holocausto protagonizó toda una serie de incidencias inéditas en la historia de la televisión. Los dos primeros canales de la televisión francesa TFI y A2 se negaron a emitir el telefilme y el director del tercer programa (FR3) se excusó ante la audiencia alegando que no se trataba de una cuestión política,sino económica. El tercer programa no tenía recursos para adquirir telefilmes con presupuestos similares al de Holocausto. El semanario L'Express abrió entonces una colecta entre sus lectores para recabar fondos y costear la adquisición del telefilme. Llovieron los francos en las cuentas corrientes de numerosos bancos. L'Express -el judío Jimmy Goldsmith es presidente del consejo de administración- había publicado semanas antes una polémica entrevista con Darquier de Pellpoix (quien había dirigido, durante el Gobierno de Vichy, las operaciones de expatriación de los judíos) en la que deferidía la tesis de la falta de historicidad de los crímenes nazis.

José María Otero, subdirector de comercialización de RTVE, en carta al director del semanario Tele-Radio (25-XII- 1978), sugería que en este tipo de series de ficción polémicas y controvertidas «es necesario preparar adecuadamente al público ( ... ) para que no suceda como en la emisión en España de QB VII, serie de ficción que quizá debía haber sido complementada con una información real ».

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de enero de 1979.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50