Mañana comienza el reparto de 648 viviendas sociales
La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Bajo ha hecho público un comunicado en el que expresa su desconfianza ante la falta de control ciudadano con que se quiere adjudicar las 648 viviendas construidas por Visomsa en Aluche y Carabanchel. En el mismo comunicado, la coordinadora muestra su oposición al hecho de que la Caja de Ahorros, uno de los organismos con participación en Visomsa, se queda con más del 30% de los pisos construidos.Las 648 viviendas se reparten entre 528, construidas en Aluche, en la zona de General Fanjul, y otras 120 en Carabanchel, cerca de la calle Víctor Manuel. Del primer grupo, 172 se reservan para la Caja de Ahorros, 141 se destinan a las familias del barrio de Aroque, 74 quedan a disposición del INV y treinta podrían ser para los chabolistas de Carabanchel, si prosperan las peticiones de la coordinadora. Las restantes 103 viviendas no tienen por ahora destino conocido, como tampoco las, 120 construidas en Carabanchel.
Los vecinos no han conseguido averiguar la forma de adjudicación, ni a qué barrios se va a beneficiar más directamente. Parece que el Ayuntamiento de Madrid ha comprado un número de viviendas que adjudicará por sorteo a las familias desalojadas de sus casas, generalmente por motivos de ruina, y a las que hasta ahora estaba pasando una pensión mensual. Tampoco se sabe a ciencia cierta quiénes serán los agraciados de los cupones de la Caja de Ahorros y del INV.
La coordinadora reitera que en Carabanchel existen más de 1.200 familias necesitadas, y sólo en la calle Comandante Cirujeda se encuentran varias cuyas casas están declaradas ruinosas por la misma Gerencia de Urbanismo, ya con su correspondiente lanzamiento judicial, que si no llegó a realizarse fue por la resistencia que opusieron en su día los vecinos del barrio.
El comité de reparto
A falta de datos más concretos, la coordinadora ha podido saber que el 27 de diciembre se celebró una reunión entre Antonio Vázquez, delegado de Acción Vecinal, Román San Juan, concejal, y José Luis Cudor, presidente de Visomsa, en la que se trató el reparto de las viviendas, aunque la existencia de esta reunión no se ha podido confirmar oficialmente.Ante la falta de aclaraciones del señor Vázquez, la coordinadora recuerda que es lógico que el Ayuntamiento intervenga en las adjudicaciones, pero recuerda también que por ahora los cargos municipales; no se han elegido democráticamente. Por tanto «no podemos confiar -dice el comunicado- en la claridad de la gestión que puedan desarrollar, en tanto no se celebren las elecciones municipales». Respecto al barrio de Carabanchel, la coordinadora exige que se respete el compromiso de reservarles al mínimo cuarenta viviendas, y que se amplíe en todo lo posible.
El sorteo de las primeras adjudicaciones se realizará mañana, en la sede central de la Caja de Ahorros, sita en la plaza de Celenque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.