_
_
_
_
_

La plantilla de FASA-Renault paró ayer durante cuatro horas

ValladolidEn respuesta a la convocatoria formulada por la comisión negociadora del convenio colectivo, ayer volvieron los paros a las distintas factorías de FASA-Renault en Valladolid y Palencia. Los 20.000 trabajadores mantuvieron en los diversos turnos huelgas parciales de cuatro horas, es decir, la mitad de la jornada. El paro fue secundado también, por primera vez en la historia de los conflictos de FASA, por los mandos intermedios, quienes, además de las reivindicaciones generales piden que el llamado plus de mandos se incorpore a la masa salarial.

El paro propuesto por la comisión negociadora, en desacuerdo con la nueva oferta de la empresa, que supone un incremento del 13 %, frente al 16 % solicitado por la parte social, fue votado y aceptado por todos los trabajadores, quienes, durante las horas de inactividad, discutieron en las asambleas sobre el estado actual de la situación y las posibles medidas a adoptar.Los trabajadores han señalado, tras valorar la nueva proposición patronal, que «es inaceptable un convenio por tres años, ya que supondría limitar nuestras aspiraciones a meras revisiones salariales; tampoco estamos de acuerdo en los conceptos que la empresa no introduce como masa salarial».

Postura dilatoria

Los representantes de los obreros indican también que el plus de nocturnidad, el aumento del valor del seguro y otras ventajas ofrecidas por la empresa, no responden a sus aspiraciones. Los trabajadores consideran que FASA ha mantenido una postura dilatoria desde las primeras reuniones. «Después de conocer el decreto-ley sobre medidas económicas -afirman- ha comenzado sus ofertas económicas por debajo del decreto-ley y sin tener en cuenta el poder adquisitivo de los trabajadores; sin embargo, esta empresa está en alza y con la cartera de pedidos cubierta. Por tanto, tiene una posición privilegiada en el sector del automóvil, y puede hacer frente a las reivindicaciones planteadas. Si no lo hace es por atender los consejos de las organizaciones empresariales del ramo.»

Para hoy está prevista una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio y, en función de la postura de la empresa, los trabajadores decidirán si continúan o no con los paros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_