_
_
_
_
Caza y pesca

Notable aumento del número de licencias en toda España

La afición por la caza y la pesca aumenta en España. Según las últimas estadísticas publicadas por el Icona, hay un 3,44 % más de cazadores y un 7 % más de pescadores. Las peticiones para cazar en cotos también han aumentado, al tiempo que éstos también aumentaron su extensión. La temporada pasada, casi un millón de españoles practicaron la caza y más de 700.000 la pesca.

Por lo que respecta a la caza, el total de licencias expedidas fue de 1.016.560, pero teniendo en cuenta que para los recargos, así como para la licencia de clase C -cetrería, perdiz con reclamo, caza con hurón y posesión de rehalas-, hay que estar provisto de la A o B -cualquier procedimiento de caza autorizado con o sin armas de fuego, respectivamente-, el número de cazadores lo da la suma de estas dos clases, o sea, 963.913.Barcelona, Madrid y Valencia, por este orden, son las provincias con más cazadores; todas ellas superan los 50.000. Segovia, Ávila y Palencia son, por contra, las provincias con menos, ya que ninguna de ellas llega a los 7.000.

Las jornadas de caza proporcionadas en terrenos regidos por el Icona fueron las siguientes: reservas nacionales, 52.894; cotos nacionales, 13.181; terrenos de caza controlada, 4.044; y cotos sociales, 87.725. En estos terrepos hubo repoblaciones de 40.000 perdices en los cotos sociales y de dieciocho cabras montesas y cien ciervos en las reservas nacionales.

En los cotos sociales se abatieron 41.257 perdices, 67.406 conejos, 17.203 liebres, ochenta colines, 3.027 palomas, 39 becadas, 701 patos, 360 fochas, 3.601 tórtolas, 10.661 codornices, 56.826 zorzales y tordos, 223 jabalíes, dieciocho zampullines, 290 faisanes y seis avutardas. En las reservas y cotos nacionales, las piezas cobradas fueron 111 ciervos, 249 corzos, 72 gamos, 580 rebecos, 262 cabras montesas, 55 muflones, tres arruis y 39 urogallos.

Por lo que se refiere a los cotos privados y locales, disminuyeron en número. En los primeros hubo una disminución de 430, por lo que actualmente hay 24.439 y de los segundos, once, por lo que suma ahora 309.

En Madrid, más pescadores que cazadores

De las 755.409 licencias de pesca expedidas -más de la mitad con recargo para salmónidos- Madrid, con 82.851, es la provincia con mayor número de licencias. Casi la mitad tienen Valencia y León. Las que menos son Las Palmas, Tenerife y Almería, que entre las tres no suman ni doscientas licencias. Resulta curioso que en Madrid haya más pescadores que cazadores cuando sumando el total nacional son más los aficionados a la escopeta que a la caña.Permisos de pesca en cotos también fueron expedidos más que el pasado año, concretamente 624.361, lo que supone un aumento del 10 %. El número de cótos también aumentó y de 736 se ha pasado a 782. Asturias y Lugo son las provincias con más acotados, mientras que en las provincias canarias y Huelva no existen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_