Los clubs de Primera y Segunda tratarán hoy el tema de los extrianjeros
La sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el Barcelona ante la sanción que el Comité de Competición impuso al que fue su jugador Cruyff, dada a conocer hace sólo unos días, no ha podido ser más oportuna a la hora de decidir y tratar el tema de los jugadores extranjeros. Una sentencia de tan alto rango, que desestimaba el recurso, venía a explicar la total autonomía de las federaciones en temas esencialmente deportivos, autonomía que Benito Castejón no se ha cansado de repetir con respecto al propio Consejo Superior de Deportes. Pablo Porta se reúne hoy con los presidentes de clubs para tratar el tema extranjeros.
El organismo decisorio de toda Federación Nacional es su Asamblea General. En el caso del fútbol, en su asamblea están representados todos sus estamentos, con más o menos poder de decisión, según los votos de cada uno de ellos: junta directiva, clubs, jugadores, árbitros, entrenadores... Será por tanto la Asamblea General del Fútbol quien apruebe el tema de los jugadores extranjeros en nuestro fútbol. Su decisión es soberana.Por todo ello las, impresiones que hoy puedan concluirse tras las reuniones que el presidente de la Federación mantendrá con los presidentes de los clubs de Prímera y Segunda División -los que pueden contar con esa clase dejugadores- serán indicadoras de lo que pueda decidirse en la Asamblea General, que en este caso será además extraordinaria, y está prevista para el próximo mes.
Desde que se difundió la «Instrucción aclaratoria» del Consejo Superior de Deportes sobre este tema, prácticamente la totalidad de los presidentes de Primera División, con la excepción de Reti Duñabeitia, José Luis, Orbegozo y Jaime Arbones, presidente del Athlétic de Bilbao, Real Sociedad y el Celta, respectivamente, se han mostrado contrarios a dichas aclaraciones. Es de presumir, por tanto que prevalezca por mayoría tal decisión.
Y otro tanto se podría decir de los presidentes de Segunda División, y sobre todo de aquellos que cuentan con aspiraciones de ascenso.
Mientras tanto, la Federación Española no se ha pronunciado en forma aleuna. Se ha limitado a constituir una comisión de trabajo, integrada por su asesorjurídico, Fernando Vara de Rey, y los directivos y abogados José Luis Vilaseca, ex directivo del Barcelona, y Eugenio Montes, presidente del Sevilla. El peso de la comisión ha corrido principalmente, por parte de los dos primeros y sobre todo por Vara de Rey. Parece ser que se ha elaborado un informe sumamente detallado y cuyas sorpresas es posible que produzcan conmoción, sobre todo para algunos jugadores, principalmente suramencanos.
Después de todo, parece ser que los clubs se inclinarán preferentemente por la norma que estableció el entonces delegado nacional de Deportes, Tomás Pelayo Ros, y que entraría en vigor a partir de la próxima temporada. Es decir, cada club no podría contar con más de dos jugadores extranjeros o que no puedan actuar en el equipo nacional por haber sido internacionales con otro país, el de su origen.
De esta forma se verían afectados determinados jugadores, principalmente los suramericanos nacionalizados españoles y que han sido internacionales en sus países de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.