_
_
_
_

Son ciento cinco los presos vascos trasladados a la cárcel de Soria

Hasta el momento son 105 los presos de ETA trasladados, desde el día 28 de diciembre último, a la cárcel de Soria, según declararon ayer a EL PAIS abogados y familiares de aquéllos,que en distintas ruedas de prensa celebradas en los últimos días han anunciado para este próximo fin de semana una intensificación de movilizaciones populares.

Según las últimas cifras que nuestro periódico ha podido obtener de los abogados encargados del caso, hay en la actualidad en el penal de Soria 45 presos políticos procedentes de la cárcel de Martutene (San Sebastián), 32 de la de Basauri (Bilbao), catorce de Vitoria, siete de Pamplona y cuatro de Burgos, que a su vez habían sido trasladados hasta allí desde el penal de Pamplona. A estas cifras se puede añadir -aunque sin absoluta certeza- tres presos más, que procederían de Carabanchel.La situación en que se encuentran en el penal de Soria ha sido denunciada repetidamente por sus familiares y abogados.

En la noche del martes algunos familiares de presos alaveses celebraron una rueda de prensa en Vitoria. Aseguraron aquellos, una vez más, que en la prisión de Soria no existen guardianes-funcionarios y que sus puestos han sido ocupados por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Armada.

Refirieron a los periodistas los padres de los presos que aquéllos sólo tienen derecho a media hora de visita a la semana, originándose grandes colas de espera. «Los encarcelados son levantados dos veces por noche para ser cacheados, en tanto que otros guardias registran la celda.»

Finalmente, los familiares de los presos trasladados a Soria protestaron por las dificultades que encuentran para manifestarse.

Gestoras pro amnistía, familiares de presos y algunas organizaciones de carácter abertzale trabajaban ayer activamente para preparar la campaña de movilizaciones populares prevista para este próximo fin de semana. El viernes y el sábado se llevarán a cabo encierros y manifestaciones en capitales y localidades de las cuatro provincias vascas. La campaña deberá concluir con una manifestación a celebrar en Bilbao el domingo día 7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_