El apagón francés del martes puede producirse en España
Tomando como base el apagón sufrido en Francia días pasados, UNESA, entidad que engloba a la mayoría de las empresas eléctricas, a través de un comunicado, llama la atención acerca de los riesgos que se pueden derivar de una situación de demora en la toma de decisiones en relación con el Plan Energético Nacional, un bajo nivel en las reservas de los embalses debido a la escasez de lluvias y una reactivación del ritmo de crecimiento de la demanda, tanto por razones coyunturales como climatológicas. El comunicado de UNESA señala que el apagón francés se debe a la insuficiencia de sus equipos de producción y transporte para cubrir la demanda, lo que ha obligado a Francia a depender en cierta medida de los suministros exteriores de energía eléctrica. Todo ello, según las empresas eléctricas, se ha debido a los retrasos en la construcción y puesta en marcha de dichas instalaciones, fenómeno que se está generalizando en varios países occidentales. «La experiencia europea nos ofrece ya algunos ejemplos de dificultades en los suministros a causa, de la insuficiencia del equipo de producción.»Europa, según el comunicado de UNESA, empieza a enfrentarse ya, y España lo puede hacer en un futuro próximo, con las consecuencias de la demora nuclear y la falta de soluciones eficaces para sustituir el petróleo por otra fuente de energía. «En estas condiciones -continúa- el fantasma de las restricciones eléctricas puede tomar de nuevo realidad, no sólo en países intermedios, como Yugoslavia, sino también en los de más elevado desarrollo. De hecho, ha sido posible evitar ya algunas restricciones gracias al espíritu de colaboración internacional en el campo eléctrico. Pero si no se toman medidas esto puede no bastar. En el caso español tales medidas están contenidas en el PEN, de obligado cumplimiento para las empresas eléctricas; de ahí la necesidad de que se decida urgentemente en relación con el mismo, ya que son muchos los riesgos y las responsabilidades en juego.»
Tras señalar que el director de Electricité de France atribuye buena parte del apagón al retraso nuclear, el comunicado de UNESA recuerda que lo que se pretende decidir con el PEN no es tan sólo el presente, sino también el futuro, ya que las instalaciones de producción cuya construcción se decida hoy no entrarán en funcionamiento hasta dentro de unos ocho años, sobre todo en el caso de las centrales nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.