_
_
_
_

"España está hipotecada frente a Estados Unidos"

«España tiene hoy hipotecada una parte de su soberanía e independencia frente a Estados Unidos» manifestó el secretario general de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, José Sanromá, durante la conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI, y que era la primera que un grupo de la izquierda extraparlamentaria pronuncia en esta tribuna. El secretario general de la ORT propuso la celebración de un día común de la Patria a festejar en todas las comunidades autónomas con carácter nacional y colectivo.El señor Sanromá habló sobre «La independencia nacional en la nueva etapa política», cuya defensa y recuperación sería uno de los cuatro objetivos a conseguir en la democracia, junto a la solución de la crisis económica, la profundización de la reforma democrática del Estado y el tratamiento de la cuestión de las nacionalidades y regiones de España.

En su disertación, el secretario general de la ORT afirmó que es de todo punto injusta cualquier crítica al nuevo régimen democrático que no lleve aparejada una posición constructiva para su consolidación y progreso, y que en realidad es la democracia la que podría hacer muchas críticas a la etapa anterior por la situación a la que tiene que enfrentarse.

La nueva situación, según el señor Sanromá, ha abierto puertas a España en el plano internacional, en el que nuestro. país debe orientar su política a la defensa continuada de la independencia nacional y a oponerse al hegemonismo y el imperialismo. «España -dijo- puede tener dos buenos amigos: Europa y el Tercer Mundo, y tiene dos falsos amigos: Estados Unidos y la URSS.»

Para alcanzar una base firme de las relaciones externas, el conferenciante señaló como prioritario el logro de una serie de condiciones internas que se resumen en llevar adelante la lucha contra el terrorismo, sacando a la luz su otra dimensión como fenómeno que puede ser explotado por las superpotencias; alcanzar la igualdad y la solidaridad entre las nacionalidades y regiones; promover el acercamiento entre el Ejército y el pueblo, y potenciar la base económica de la soberanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_