_
_
_
_

Carrillo: "Si Súarez hace un plan con el PSOE y el PCE, votaríamos la investidura"

«Si el presidente Suárez intenta hacer un plan de acuerdo con el PSOE y el PCE, nosotros votaríamos incluso la investidura. En cambio, si simplemente se presenta en las Cortes a esperar una votación, no votaremos así, e intervendremos para decir que ese no es el camino» afirmó el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, en la presentación de su nuevo libro El año de la Constitución. También dijo que no considera importante que el Rey jure o no el texto constitucional, ya que la verdadera importancia está en el papel jugado por el Monarca durante el proceso democrático.

En su intervención, el señor Carrillo puso de relieve que, aunque fue rechazada la propuesta comunista de crear un Gobierno de coalición democrática, el PCE ha propugnado siempre la formación de un Gobierno democrático fuerte en el que participen los trabajadores. En este sentido, añadiría más tarde que los problemas del proceso democrático no podrán resolverse sin la cooperación de las fuerzas democráticas del país.En otro momento recordó que los temas permanentes en la política del PCE han sido la reforma democrática del Estado, las autonomías, la defensa de los intereses de los trabajadores y el deseo de hacer una Constitución «que debía ser para todos».

Finalmente, destacó que 1979 será un año de grandes dificultades para España, porque deberán resolverse las autonomías para Cataluña y el País Vasco, y porque el Gobierno, entretenido «en la comedia de los pactos» -dijo-, se empeña en no dar a conocer el calendario político.

Seguirá el consenso

Ya en la rueda de prensa, el líder comunista señaló que, tras ser conocida la «Operación Galaxia», los mismos políticos que deseaban acabar con el consenso una vez aprobada la Constitución han preferido cambiar de idea. Agregó que la colaboración entre las fuerzas políticas debe continuar, ya que, de haber elecciones generales, ningún partido alcanzará mayoría absoluta, y hasta es muy probable -comentó- que tanto UCD como el PSOE pierdan posiciones. Además, agregó, no le arriendo las ganancias al partido que, en el improbable caso de alcanzar la mayoría absoluta, se arriesgue a gobernar en solitario.Al referirse a ETA, manifestó que la aprobación de un Estatuto vasco no acabará con la organización. «Una organización tan poderosa como ETA -señaló- se convierte en una institución que tiende a sobrevivir, se convierte en una especie de mafia, y creo que la degeneración del terrorismo de ETA vendrá por este lado.»

Respecto a la «Operación Galaxia», declaró que no ha existido suficiente información sobre el tema, ya que podría traer consecuencias mucho más graves adentrarse en la maraña. «El que unos oficiales y jefes piensen -comentó- que tomando la Moncloa pueden cambiar el proceso democrático es muy significativo, porque esto supone creer que otros grupos iban a reaccionar al menos de forma neutral.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Salidas" para Suárez

En otro momento, dijo que el presidente debía dar a conocer cuanto antes el plan político para los próximos años. «Si yo fuera Suárez -señaló-, habría explicado mi programa en televisión y habría pedido la colaboración de los otros grupos.» En este sentido, añadió que el actual presidente sólo tiene tres salidas: o gobernar con el PSOE; o seguir gobernando solo, y entonces «se quemaría», o bien disuelve el Parlamento, con todos los riesgos que lleva consigo. «Si Suárez intenta hacer un plan de acuerdo con el PSOE y el PCE -añadió-, nosotros votaríamos incluso la investidura. En cambio, si simplemente se presenta en las Cortes, a esperar una votación, no votaremos así e intervendremos para decir que ese no es el camino. Es preferible las elecciones generaIes -concluyó su respuesta- a seguir con un Gobierno así.»En cuanto a las audiencias que el Rey ha mantenido con las ejecutivas de UCD y PSOE, Carrillo dijo que su partido no la había solicitado, «ni creo que la pidamos». Añadió que su partido ha tenido una idea muy clara, desde un principio, respecto a la forma de Estado, y que no pensaban cambiar en ese sentido. «Además -puntualizó-, como no nos consideramos, por hoy, una alternativa de poder, no creemos necesaria una visita a La Zarzuela.»

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_