_
_
_
_
_

Confirmado el procesamiento por injurias del Rey del duque de Tovar y de Valero Bermejo

El procesamiento de Luis Valero Bermejo y de Alfonso de Fígueroa y Melgar, duque de Tovar, como presuntos autores de un delito de injurias al Rey y otro de propaganda ilegal, cometidos durante un mitin celebrado, el pasado 1 de abril en Guadalajara, ha sido confirmado por la Audiencia Provincial de esta ciudad.Alfonso de Figueroa y Melgar tiene 42 años y es un miembro destacado de Fuerza Nueva, que dirige Blas Piñar. Luis Valero Bermejo, abogado del Estado, cuenta 61 años y es miembro destacado de la Confederación Nacional de Combatientes, que preside José Antonio Girón.

El auto de procesamiento, ahora confirmado, fue dictado por el Juzgado de Instrucción de Guadalajara el pasado día 8 de agosto. Los procesados debieron prestar sendas fianzas de 10.000 pesetas para librarse de la prisión provisional decretada, así como depositar conjuntamente 2.100.000 pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias a que hubiere lugar.

Según el auto de procesamiento dictado en su día, el señor De Figueroa ironizó sobre el Rey y «le atribuyó todos los defectos y vicios de sus antepasados, como, por ejemplo, que era tan magnánimo como Pedro El Cruel, y tan moral como su abuela Isabel II». En relación con Luis Valero Bermejo, el auto de procesamiento recoge como pronunciada por él la siguiente frase: «Nosotros sabemos perfectamente quienes son los traidores, .desde el más alto y rubio al más bajo y moreno.» El delito de injurias aljefe del Estado está tipificado en el artículo 147 del Código Penal y penado con prisión mayor, de seis años y un día a doce años. La propaganda ¡legal está penada con arresto mayor y multas de 20.000 a un millón de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_