_
_
_
_
_

Los principales líderes políticos creen que el Ejército no se dejará manipular

«La democracia se encuentra hoy seriamente amenazada en nuestro país, y el pueblo debe prepararse para defenderla con todas sus fuerzas», afirmó anoche el secretario general del PSOE, Felipe González, durante un mitin celebrado en Getafe (Madrid). El líder socialista pidió que todo el mundo acuda masivamente a las urnas para votar sí a la Constitución, sin dejarse amedrentar por los que están intentando hacerlo.

«Yo les pido -insistió por tres veces- que recuerden la fecha de hoy, 18 de noviembre de 1978; hay quien quiere cargarse la Constitución antes de que nazca, y es preciso hacer todo lo posible para no tener que llorarla por no haber sabido defenderla.» Felipe González, que no mencionó específicamente durante el mitin las noticias sobre el abortado complot militar, dedicó, en cambio, grandes ataques a los antidemócratas en general, en especial a ciertos periódicos que «quieren volver a hundirnos en las sombras».Posteriormente, en una brevísima conversación con EL PAÍS, Felipe González señaló que el Gobierno debe dar cuenta exacta al país de las dimensiones de la situación creada por el intento de golpe militar.

Arias-Salgado: "Comportamiento correcto"

«Decimos un rotundo no a la posibilidad de un golpe militar. La inmensa mayoría del pueblo español está a favor de la democracia. En España se está produciendo un proceso de transformación que afecta, lógicamente, a todas las instituciones del Estado. Este proceso no siempre es comprendido por quienes, a un nivel u otro, encarnan dichas instituciones.»El coordinador general de UCD, Rafael Arias-Salgado, contestaba así ayer, en Bilbao, a las preguntas de los informadores en torno a las informaciones aparecidas en la prensa en relación con el posible abortamiento de un complot militar y al arresto del general jefe de la Guardia Civil de Levante.

«Hasta ahora -señaló el señor Arias-Salgado- todas las instituciones del Estado han tenido un comportamiento objetivamente correcto respecto al proceso democratizador y no hay razón para pensar en cambios de actitud respecto a aquél; no creo que estas instituciones vayan a convertirse en obstáculos para la consolidación de la democracia.»

Carrillo: "Objetivo ultraderechista"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, afirmó ayer en Cádiz, durante un mitin en favor de la Constitución, que el tema de los sucesos militares era delicado y que no poseía más información que la facilitada por la prensa. Añadió que «algunos oficiales han tomado una actitud indisciplinada, por lo menos, si no subversiva. Creo que este es el objetivo que estaba persiguiendo la ultraderecha al especular con las consecuencias del terrorismo en este país. Los militares que han hecho esto, por lo que se ve muy pocos, se han dejado influenciar por esas campañas desestabilizadoras en un momento en que, a mi juicio, todos debemos mantener la cabeza muy fría».«Es verdad que hay un terrorismo que estamos combatiendo, es verdad que mucha gente está amenazada por el terrorismo; no sólo los militares, sino también los hombres políticos. Y me parece esencial en un momento como este el no perder la cabeza y mantenernos serenos y fríos, y ese deber es tanto para los civiles como para los militares. Sin embargo, yo añadiría que la actividad de los terroristas se ha marcado un tanto con esta actitud, y mi opinión y mi esperanza es que esa actitud seguirá siendo una actitud aislada y que todos en este país daremos la sensación de serenidad, de sangre fría, frente a acontecimientos desagradables, penosos, dolorosos, de los que cualquiera puede ser víctima cualquier día, porque perder la cabeza no es algo que pueda ayudar al país a salir de esta situación.»

Otero: "El golpe, impensable"

«Estoy absolutamente convencido de que no hay ninguna posibilidad de que se produzca un golpe de Estado», declaró ayer, en Salamanca, el ministro de la Presidencia, José Manuel Otero Novas.«No existe posibilidad material -agregó- y nadie es tan insensato como para darlo. Un golpe de Estado hoy colocaría a España antes de un año en una revolución y no precisamente del signo que desearían quienes dieran el golpe de Estado, sino del contrario.»

Múgica: "Los militares son leales y disciplinados"

El diputado del PSOE Enrique Múgica, que se encontraba ayer en Bilbao para participar en la campaña del referéndum constitucional, hizo una serie de apreciaciones sobre los incidentes militares de las últimas 48 horas.«Los militares -dijo- no están desmandados: son leales y disciplinados. Lo que ocurre es que hay algunos que tienen la cabeza demasiado caliente, que se manipulan ellos mismos y creen que van a manipular a los demás. »

Señaló el señor Múgica que para él es una coincidencia que el arresto haya afectado a un general de la Guardia Civil. «Me consta que este cuerpo está cumpliendo con lealtad y disciplina a las instituciones democráticas. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_