_
_
_
_
Entrevista:

Asensi: "La AFE mantendrá la misma línea que ha seguido hasta ahora"

El capitán del Barcelona y de la selección española, Juan Manuel Asensi, será en breve plazo el nuevo presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. Su vinculación a uno de los clubs más importantes de España y su titularidad en la selección, unido a la amistad con Pablo Porta y a la deferencia que hacia, él parece mostrar Raimundo Saporta, han hecho pensar a más de un suspicaz que Asensi podía convertirse en un «muñeco» en manos de los estamentos oficiales, sirviendo de lastre a las reivindicaciones de los profesionales del balón.

El alicantino del Barcelona no pone trabas al diálogo, responde sin pensar y se muestra muy seguro de sí mismo.P. ¿Por qué presidente?

R. Simplemente porque mis compañeros de profesión así lo han decidido. Se celebró una votación en Madrid, y aunque eran pocos los futbolistas presentes, nosotros no podemos funcionar de otra manera, me pidieron que me presentara y yo acepté, ya que no podía negarme, a ello habiendo sido uno de los impulsores de la asociación. Los chicos así lo decidieron y yo me vi obligado a aceptar. Lo que debo puntualizar son dos cosas: que sólo seré presidente hasta el mes de junio, cuando se convoque asamblea y se elija democráticamente a la nueva junta directiva y que no he ido elegido -como se ha dicho- al no presentarse otras candidaturas, puesto que yo no presenté ninguna, sino que todo ha salido de una votación espontánea, en la que cada miembro de la AFE constituía una posible candidatura.

P. ¿Quién figurará en su junta?

R. De momento serán Robi y Del Bosque los vicepresidentes, amén de un representante por cada federación regional.

P. Parece que usted se enteró de la elección, o mejor dicho, dio su conformidad en Valencia ante el partido contra los rumanos. Allí estaba Porta. ¿Qué le dijo al presidente de la Federación?

R. Yo no le dije nada. Creo que él se enteró por vía federativa y vino a felicitarme.

P. A felicitarle, ¿está contento. Porta con esta novedad?

R. Creo que le gustó. Me dijo que está siempre dispuesto al diálogo y a hacer cosas por los futbolistas.

P. ¿Sabe que su futura gestión se presume ya teñida de «amarillo» por aquello de sus vinculaciones con la capitanía del Barça y de la selección?

R. Yo no soy «amarillo». Fui de los pioneros de la AFE y trabajaré por ella con independencia. Ahora bien, hay que atacar por donde se vean posibilidades de éxito, no se puede ir a la tremenda. Yo no voy a buscar problemas, sino a solucionar cosas. No vamos a la guerra, sino a dialogar como personas educadas y como caballeros. En cualquier caso, seguiré la línea trazada hasta el momento por la AFE.

P. ¿Será posible el diálogo con el lirio en la mano?

R. El diálogo siempre será posible mientras no se den gritos. El camino de las soluciones es el sentido común.

P. ¿Si las cosas funcionan, se presentará a la reelección en junio?

R. No, la intención de la AFE es encontrar un ex futbolista, alguien que no pueda estar sometido a presiones y, sobre todo, que tenga tiempo para dedicar al cargo de presidente. Yo todavía estaré varios años en activo y a causa de las concentraciones, viajes y todo lo demás dispongo de poco tiempo. A lo mejor, incluso Quino puede volver a la presidencia de la AFE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_