_
_
_
_

La alternativa socialista sobre la educación física y el deporte divide competencias

El PSOE ha expuesto su alternativa ante la educación física y el deporte. En la misma destaca la superioridad del deporte de masas sobre el de élite y competición, y la división de las competencias entre el sector público y él sector privado.

Tras definir la educación física y sus características, y proclamar el derecho de todos los deportes, el PSOE define las coordenadas generales de su política en el sector: a) Reestructuración de los organismos responsables en cuanto a competencias, clarificación de situaciones laborales, especialización del personal, etcétera.b) Mentalización de la sociedad a través de una campaña divulgativa de los beneficios del deporte.

c) Democratización de la estructura, con el asentamiento de la misma en barrios, municipios y entes autonómicos.

d) Extensión de la práctica de la -actividad física a través de la puesta en funcionamiento de recursos humanos y de infraestructura cada vez más especializados.

e) Prioridad a la práctica deportiva de masas sobre el deporte, de élite; este principio debe inspirar la estructuración y el funcionamiento práctico la todos los niveles.

f) La inclusión del deporte en las etapas educativas.

g) El sentido de la actividad de alto rendimiento. Se ofrecerán sistemas de perfeccionamiento a los elementos que destaquen del resto dentro de un deporte. Se considera al respecto que la importancia del deportista de élite está en la repercusión que puede suponer para el progreso general e igualmente se considera que no se puede negar la condición cultural y social de este deporte de élite.

h) Sobre el deportista de élite se deben arbitrar medidas que le permitan dedicar al entrenamiento el tiempo preciso, pero garantizándole al propio tiempo empleo, salario, promoción cultural o estudios especiales.

i) El caso del deportista profesional caerá dentro del ámbito y de las normas laborales vigentes como cualquier otra profesión.

j) Política de equipamientos que potenciará prioritariamente la creación de una red de instalaciones para uso escolar y deporte para todos.

k) Infraestructura e investigación: se creará al respecto una imprescindible infraestructura de organización, de personal y de medios lejana a la improvisación o a la falta de profesionalidad.

l) Tecnificación del personal; ello implica el reconocimiento formal de una serie de profesiones relacionadas con la actividad física y la continua mejora de sus niveles de conocimientos.

Estructura, organización

Respecto a la estructura y organización, propone dos sectores. Un sector público constituido por el organismo de la Administración responsable a nivel estatal, además de los órganos correspondientes a nivel autonómico y entes a nivel local, cuyas competencias fundamentales son la educación física en la enseñanza, el deporte para todos, el deporte de alto rendimiento y la educación física en el ámbito militar. El sector privado estará formado por los clubs deportivos y las federaciones, tanto nacionales como regionales. Sus competencias fundamentales son las actividades de competición y de clubs deportivos.Por lo que se refiere a la organización, la alternativa propone que las guías fundamentales en la atribución, de competencias y medios para desarrollarlas han de estar inspiradas en las responsabilidades de los distintos órganos del Estado y en el espíritu descentralizador y autonómico de la Constitución.

Se estima necesaria una labor conjunta de actuación entre los diversos ministerios implicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_