Recurso contra las normas sobre la campaña del referéndum en TVE
El Movimiento Comunista (MC) ha interpuesto dos recursos de reposición ante la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Trabajo, contra las normas acordadas por el Consejo de Ministros sobre utilización de los medios de comunicación social estatales en la campaña del referéndum y las normas para facilitar el ejercicio de voto a los trabajadores, respectivamente.Respecto al primer tema, considera el MC que la atribución de espacios gratuitos únicamente a los grupos parlamentarios priva injustamente a los ciudadanos de información sobre determinadas opciones políticas, tales como la abstención propugnada por el MC, lo que viola lo establecido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos firmado por el Estado español en 1976.
En cuanto a las normas para el ejercicio de voto, el MC entiende que la posibilidad que se da a los empresarios de exigir justificante de voto a los trabajadores, a la hora de hacer efectivo el salario, es una coacción para quienes deseen abstenerse.
Precisamente ayer se reunió el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, con los representantes de los grupos parlamentarios y el director general de RTVE, Fernando Arias-Salgado, para estudiar la distribución de los espacios televisivos gratuitos. Esta reunión, que se convocará con carácter habitual todos los martes, debería haberse celebrado el pasado día 7, fecha de la apertura oficial de la campaña, pero fue aplazada por coincidir con la intervención del señor Martín Villa ante el Pleno del Senado.
Continúan las detenciones
Mientras tanto, continúan las dificultades para los partidos de izquierda que propugnan opciones distintas del voto afirmativo. El pasado lunes fueron detenidos cinco militantes del MC de Cádiz, cuando pegaban carteles llamando a la abstención. Al mismo tiempo, el MC de la Rioja ha solicitado de la Junta Provincial del Censo garantías para su campaña, a raíz de las detenciones sufridas y la inutilización de sus carteles por parte de empleados municipales. Fuentes del Gobierno Civil logroñés han señalado que tales carteles no tienen pie de imprenta, aunque el MC ha presentado a la prensa una fotocopia del mismo.En La Coruña, el Gobierno Civil ha denegado el permiso para una concentración-mitin de Unión do Pobo Galego que se habría celebrado mañana en la plaza de Platerías, de Santiago de Compostela, alegando que las normas que regulan la campaña constitucional prohiben este tipo de actos.
Ayer se produjeron nuevos pronunciamientos a favor del sí a la Constitución, entre ellos el del Partido Socialista de Andalucía, que de cualquier forma no oculta lo que considera una discriminación contra la región andaluza en la regulación de las autonomías, y el del Partido Liberal, que dirige Enrique Larroque, que también se lamenta de las dificultades de acceso de estos grupos a espacio gratuito en TVE. También el pintor Salvador Dalí ha declarado que votará «lo que crea que puede agradar a mi Rey».
Reventadores de Fuerza Nueva
También se celebraron nuevos actos de los grandes partidos, entre ellos una conferencia de Manuel Fraga en Barcelona. Respecto a este partido, fuentes de Alianza Popular han señalado que eran miembros de Fuerza Nueva, y no militantes aliancistas, los que tentaron reventar el pasado lunes el acto del señor Fraga en Córdoba.En Granada, varios parlamentarios de UCD por la provincia participaron en un mitin en Baza, para pedir el voto afirmativo, mientras el dirigente comunista Ignacio Gallego destacaba en Almería que ésta es la Constitución de la ruptura política con el franquismo. En Coslada (Madrid), el secretario general de la ORT, José Sanroma, pidió también el voto favorable, «porque ahora el problema es esta Constitución o ninguna». En Cádiz, la consejera de la condición femenina de la Junta de Andalucía y senadora por el PSOE, María Izquierdo, sostuvo en una conferencia sobre «La mujer en la Constitución» que ésta defiende al mundo femenino tanto en la forma como en el fondo.
Como experiencia piloto de una campaña electoral de nuevo tipo, el PSOE ha comenzado en dos emisoras de radio de Córdoba un programa titulado «Hablando con el pueblo», en el que parlamentarios socialistas responden en directo a preguntas de oyentes y explican las razones de su apoyo a la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.