Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¿Aprueba usted el proyecto de Constitución?", pregunta para el referéndum

«¿Aprueba usted el proyecto de Constitución?» Esta será la pregunta concreta que se hará a los españoles el próximo día 6 de diciembre, en las papeletas para el referéndum constitucional, según informó Jesús Sancho Rof, subsecretario del Ministerio del Interior, que acudió ayer a la rueda de prensa para informar sobre el contenido del Consejo de Ministros.Manuel Ortiz, secretario de Estado para la Información, aclaró que el Gobierno está intentando por todos los medios extender el derecho de voto a los mayores de dieciocho años, pero que el tema plantea problemas jurídicos difíciles de resolver, y se intenta conseguir el asesoramiento más preciso para poder tomar una decisión definitiva.

El señor Sancho Rof indicó que no había ninguna razón especial para que ni en la referencia ni en la ampliación oficial del Consejo se hiciera mención expresa a la fecha del 6 de diciembre -la información fue facilitada verbalmente al comienzo de la conferencia de prensa por el señor Ortiz- y añadió que el decreto correspondiente fijando la fecha se publicará en el Boletín Oficial la próxima semana, para hacer coincidir los plazos legales señalados en las normas electorales con la convocatoria para el 6 de diciembre.

El comité que se ha creado para controlar la participación de los grupos parlamentarios en radio y televisión será el que, definitivamente, fije los pormenores de la misma: tiempo de intervención de cada grupo, horarios concretos, duplicidad o no de intervenciones para los grupos parlamentarios con representación en ambas Cámaras y otros extremos.

Se señaló también que con la exclusión de los partidos no parlamentarios del acceso gratuito a RTVE no se excluye a nadie que el 15 de junio obtuviese más del 1% de los votos. La posibilidad de dar cabida a los dos centenares largos de partidos incritos en el registro imposibilitaba materialmente el proceso. Se precisó, en cambio, que todos los partidos podrán tener interventores en las mesas, aunque no apoderados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de noviembre de 1978