Nuevo desplazamiento en el PSUC del sector "socialdemócrata"
Con una clara victoria de la tendencia leninista concluyó el domingo la conferencia del Bajo Llobregat del Partido Socia lista Unificado de Cataluña (PSUC). El comité comarcal que resultó elegido es mayoritariamente leninista, al igual que el nuevo secretario del mismo, Juan Muñiz, que sustituye en el cargo a Francisco Baltasar, perteneciente a la tendencia bandera blanca o socialdemócrata. Baltasar había llegado a dicho cargo por arriba, sin ser elegido, en virtud de los acuerdos de integración de la organización maoista Bandera Roja en el PSUC.
El PSUC cuenta en la comarca del Bajó Llobregat -zona altamente industrializada, situada a sur de Barcelona- con más de 5.000 militantes. Hasta ahora era la única zona Obrera donde existía una cierta presencia de banderas blancas o socialdemócratas. A partir de ahora a solamente quedan, en lo que se refiere al movimiento obrero, unos muy leves residuos bandera blanca en la fábrica SEAT y en el sector del metal.
Lucha por el control obrero
La fuerte ofensiva leninista es función de la proximidad de la conferencia del PSUC sobre movimiento obrero, convocada para los días 7, 8 y 9 de diciembre. No hay duda alguna respecto a que estos cambios influirán también en el conjunto del movimiento obrero comunista, consagrando el absoluto predominio en la dirección del mismo de la tendencia leninista del PSUC (véase EL PAIS del 14 de septiembre y 18 y 28 de octubre).Se da el curioso caso de que en la nueva dirección comarcal del PSUC no figura el miembro saliente Carlos Navales, quien no obstante continuará siendo miembro del Comité Central del PSUC. Navales pertenece a la tendencia bandera blanca y es secretario comarcal de Comisiones Obreras.
Inicialmente, los bandera blanca habían intentado infructuosamente retrasar la celebración de la conferencia comarcal, iniciada el pasado día 21. A continuación optaron por propugnar la elección de un comité comarcal amplio en el que estuvieran presentes todas las tendencias. Tampoco pudieron imponer esta segunda alternativa.
Los "eurocomunistas", a favor del cambio
Como hecho altamente significativo es de indicar que la dirección eurocomunista del PSUC no apoyó en ninguno de los dos casos la postura bandera blanca. De hecho, la dirección del PSUC apoyó el que se produjeran los cambios.Existe la posibilidad dé que, a partir de ahora, los bandera blanca intenten jugar contra el nuevo comité desde fuera del mismo.
Hace un par de semanas tuvo también efecto otra conferencia del PSUC en Mataró, ciudad que cuenta con un gran número de militantes comunistas -sin duda más de un millar-, cuyo resultado fue casi idéntico que la conferencia del Bajo Llobregat. Los antiguos bandera blanca fueron totalmente desplazados y resultó, elegido un responsable leninista, Javier Dánchez.
Finalmente, es de señalar que para mañana está convocada en la sede del Comité Centraldel PSUC una asamblea de dirigentes sindicales comunistas. Es la segunda reunión de este carácter que se llevará a cabo. En la primera predominó una crítica a los pactos de la Moncloa desde un enfoque leninista y el coñvencimiento de que los nuevos pactos deben ser objeto de discusión previa a nivel sindical (véase EL PAIS del 14 de septiembre).
La tendencia leninista del PSUC salió por vez primera a la luz con motivo de la conferencia de militantes de Barcelona celebrada en 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.