UCD, partido demócrata-cristiano
La Unión del Centro Democrático, que concluyó su congreso constituyente en Madrid, se ha dado, a través de dosificación de los personajes en los órganos directivos, una imagen bastante próxima a las democracias cristianas europeas.Presidente indiscutible del partído, Adolfo Suárez, auténtico triunfador del congreso, sin un voto contrario a su liderazgo, una cifra de abasténciones del 1%, entre los 1.800 delegados. Suárez es, sin duda, el máximo protagonista de la escena política española del sector moderado. Los delegados, salvo algunos ocasionales disidentes, no han olvidado que Suárez es el hombre que ha traído la democracia a España y que ha sido tomado en seria consideración para el Premio Nobel de la Paz.
En el comité político, de 35 cargos, siete son democristianos, cinco del Partido Popular, cinco de los liberales, cinco los socialdemócratas. el resto son hombres de Suárez, sin una definición política especial. En cuanto a la opción política internacional, prevalece la democracia cristiana.
Ha nacido un gran partido europeo de lo que era, inicialmente, una agrupación electoral de trece partidos. Ha nacido en torno a un hombre, Adolfo Suárez, lo que no le priva de credibilidad. Pero no es el acto de nacimiento lo que da credibilidad a un grupo político, sino sus opciones políticas.
22 octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.