_
_
_
_

Las victorias de Suárez

«La tragedia de la historia de la España moderna ha consistido en la incapacidad de las clases medias para organizarse en un partido político coherente. La semana última el primer ministro, Adolfo Suárez, y un grupo de jóvenes colaboradores, una vez más asumió ese importante papel cuando el partido gubernamental, Unión de Centro Democrático, celebró su primer congreso (...)Pero los tres días de discusiones en el Palacio de los Congresos tenían un doble objetivo: consolidar el partido y prepararlo para las elecciones generales que Suárez puede convocar a principios del año próximo

Un hombre,que procede del Movimiento Nacional de Franco, como Suárez, se ha inclinado siempre por el ala izquierda de su partido, reuniendo en torno a su persona un grupo de amigos y de jóvenes políticos que piensan que sólo un partido moderno y europeo que mire hacia adelante, puede ser el árbitro de la democracia en España.

A sus aliados en este juego se les llama socialdemócratas y liberales, hombres como el ministro de Hacienda, Fernández Qrdóñez, y el ministro de Obras Públicas, Joaquín Garrígues Walker; los descontentos han sido los llamados conservadores cristiano demócratas, que aspiraron a llegar a ser una fuerza hegemónica en España, basándose en el modelo de sistema italiano.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, un demócrata cristiano, sorprendió y disgustó a algunos al pronunciar un discurso en el que atacó a la izquierda española, afirmando que fue el centro solo el que trajo la democracia a España, olvidando que hombres como Ordóñez y Garrigues Walker estaban en la Oposición cuando Suárez fue nombrado primer ministro, en el verano de 1976

El implícito desaflo de Suárez al ala derecha de su partido consiste en ofrecerles participar de los frutos del Poder, y los demócratas cristianos ocupan cargos en los comités de Unión de Centro Democrático y ministerios (...)A la derecha del partido se encuentra el pequeño partido neofranquista Alianza Popular, con el cual los demócratacristianos consideran una eventual coalición. Pero parece que Suárez y sus hombres, por el momento, rechazan la posibílidad de un Gobierno de alianza a su derecha. Su preocupación es sacarle votos al Partido Socialista, y consideran posible formar con dicho partido un Gobierno de coalición (...)»

24 octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_