ICONA ha concedido 415 permisos en terrenos libres
Comenzó la temporada de caza. A las dos semanas de levantarse la veda, el panorama no es muy halagüeño; mejorará cuando vengan las lluvias. El escaso terreno libre que queda en España -un 40% del territorio- poca caza conserva ya. Aunque sólo se puede cazar en él los jueves, domingos y festivos de carácter nacional, la presión a que ha sido sometido por parte de los cazadores ha sido enorme. En lo libre también es factible hacer caza mayor, al menos en teoría, e ICONA ha concedido para esta temporada 415 permisos.
En España la caza está en los cotos. No leídos pueden cazar en ellos y tienen que conformarse con andar kilómetros y kilómetros por los terrenos libres para, con fortuna, disparar sobre un par de piezas. Las palomas torcaces son los animales más perseguidos en razón de su número. Entran en España de manera regular, coincidiendo con los vientos fríos. Los patos también llegan en enormes bandadas para establecerse temporalmente en zonas de agua. Conejos y liebres no abundan en la proporción deseada; el conejo tiene su enemigo en la mixomatosis, y la liebre, en los galgos, que diezman esta especie. Las perdices, por su parte, aún no han adquirido su máxima fortaleza; no lo harán hasta que llegue el frío.En lo libre, teóricamente, también hay caza mayor. Los permisos los entrega el ICONA gratuitamente, según estimaciones del número de ejemplares que se puedan cobrar, aunque en la práctica es casi imposible matar un venado, por ejemplo, en un lugar que no sea acotado, parque o reserva nacional.
Se ha previsto que esta temporada se cacen 415 piezas de caza mayor en lo libre, distribuidas así: 136 avutardas, 94 rebecos, 69 corzos, 51 ciervos, 43 cabras montesas, doce muflones y diez gamos. Y todo esto en veintiuna provincias españolas, pero de las que once tienen menos del 50 % de su superficie acotada.
Las previsiones que realizó el ICONA son que se pueden cazar, siempre refiriéndonos en zonas libres, llamadas ahora de aprovechamiento común, cuatro cabras en Almería; diez avutardas en Avila; seis ciervos y treinta avutardas en Badajoz; quince ciervos, en Cáceres y otros tantos en Córdoba; ocho avutardas en Cuenca; cuatro en Huelva; 48 rebecos y dos avutardas en Huesca; doce cabras, doce muflones, diez ciervos y diez gamos en Jaén; doce corzos, seis rebecos y seis avutardas en León; cuarenta rebecos en Lérida, diez corzos en Lugo; seis avutardas en Madrid; veinte cabras en Málaga; veintidós corzos en Asturias; diez en Palencia; cinco avutardas en Salamanca; diez corzos en Segovia; cinco avutardas en Sevilla; cinco corzos y cinco ciervos en Soria, y siete cabras en Tarragona. En las restantes provincias españolas se da como imposible la posibilidad de hacer caza mayor en terreno libre.
Los ecologistas, contra los cazadores
El grupo ecologista Aepden -según informa Efe- aconseja que la gente se abstenga de salir al campo los días de caza, por el peligro que corre de recibir un tiro por imprudencia de algún cazador, se informa en una nota de prensa distribuida a los medios de información por esta asociación.
Son muchos los cazadores -añaden- y pocas las piezas, por lo que, cansados de caminar sin ver animales, disparan contra lo primero que se mueve, sin tener la certeza de lo que es.
La situación es grave, dicen, al no existir en el país ningún tipo de examen para obtener el permiso de caza, lo que origina que cada año se liquiden en grandes cantidades ejemplares de especies protegidas.
La nota finaliza diciendo que una vez más se demuestra la ineficacia de la vigente ley de Caza, que además de ser antiecológica y anti democrática, nunca se ha respetado ni hecho respetar.
Guadalajará tendrá urogallos
El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) proyecta la introducción y aclimatación del urogallo en terrenos de una reserva nacional de la sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara.
A tal efecto se ha preparado un plan de suelta progresiva en los próximos meses de varias parejas de esta especie, tras haber comprobado su adaptación a dicho habitat en régimen de cautividad.
El urogallo, que en unión de la avutarda es la única especie española de caza mayor que no pertenece al género de los mamíferos, se encuentra en regresión en casi todo el mundo y su trofeo es muy apreciado por los cazadores. En la actualidad España cuenta con colonias de urogallo en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Las tablas solunares en la pesca
La pesca tiene de suerte menos de lo que creen los neófitos. Este deporte tiene su ciencia y su arte. Los peces, como animales que son, están sujetos a variaciones que el hombre, generalmente, desconoce. Las tablas solunares señalan las horas en las que todos los seres vivientes acusan una mayor actividad con relación a otros momentos del día. La Luna, al igual que el Sol, rigen la conducta de los seres vivos y desempeñan un papel importante en sus actividades.
Las tablas solunares no dicen si los peces picarán. Simplemente proporcionan los momentos en los que se puede esperar lo mejor de lo que cada día puede ofrecer al pescador. Su aplicación no es exacta, puesto que las horas indicadas se refieren a las del meridiano de Greenwich. Para aplicarlas en Galicia, por ejemplo, hay que sumar de treinta a 35 minutos, y en Mallorca, restar diez.
Para este fin de semana, las tablas solunares dicen que los peces se mostrarán particularmente activos a las 8.50 y 14.45 del sábado y a las 9.30 y 15.30 del domingo. Las horas de la mañana serán mejores que las de la tarde. Omitimos las horas nocturnas porque no se puede pescar hasta una hora antes de la salida del sol y desde una hora después de su puesta. En este fin de semana el sol saldrá a las 7.23 y se pondrá a las 18.05.
Lo ideal es aprovechar los períodos solunares a la hora de proyectar una excursión de pesca. Nos indican los momentos en que los animales se sienten estimulados para buscar alimento por la atracción del Sol y la Luna.
En este mes las únicas especies que están en veda son toda clase de salmónidos, el esturión y el cangrejo. Todos los demás peces pueden pescarse sin limitación de número y con arreglo a sus dimensiones mínimas, que son: lucio, cuarenta centímetros; black-bass, veintiuno; carpa y barbo, dieciocho; tenca, quince, y ciprínidos, ocho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.