_
_
_
_

Las gestoras pro amnistía, decididas a celebrar la "marcha a Burgos"

,Es firme propósito de las gestoras pro amnistía de Euskadi mantener, pese a la prohibición gubernamental, la convocatoria de la marcha hacia la cárcel de Burgos, que saldrá el próximo domingo a las diez de la mañana de la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

Horas antes, a las nueve de la noche de hoy se celebrará en la capital alavesa un mítin-festival que en principio iba a tener como marco el polideportivo Mendizorroza, pero las gestoras ya tienen preparados otros posibles escenarios al no descartar la posibilidad de que el recinto deportivo se encuentre bloqueado por la policía. Según explicaron representantes de las gestoras pro amnistía de las cuatro capitales del País Vasco en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, «ante las eventualidades que puedan surgir por la presencia policial. decidiremos sobre la marcha la forma de actuar y si hay muchas dificultades, posiblemente nos dirijamos a la cárcel de Nanclares, en Alava». El acto, que tiene como objetivo el traslado de los presos políticos de Euskadi a cárceles ubicadas en territorio vasco, finalizará con una manifestación el domingo a las ocho de la noche en las cuatro capitales vascas.

Uno de los presos que ha permanecido hasta fechas recientes en la cárcel de Burgos explicó a la prensa que, en su opinión, el único responsable de la necesidad de celebrar la marcha es el director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos Garcia Valdés. En estos momentos son varios los presos vascos que se encuentran en huelga de hambre, algunos de ellos desde hace veintiséis días.

Por otra parte, pintores del País Vasco están enviando telegramas en petición del traslado de uno de los presos de Burgos, Javier Morraz, director de la sala de cultura de la Caja de Ahorros Provincial de Pamplona, becado en su momento por la Diputación Foral y que goza de cierto prestigio en círculos intelectuales vascos.

Se mantiene la prohibición

Ante la actitud de las gestoras pro amnistía vascas de realizar la lamada marcha a Burgos para exigir el traslado de los cuatro presuntos miembros de ETA que se encuentran ingresados en la prisión de Burgos, el gobernador civil de esta provincia, Antolín de Santiago, ha declarado a la corresponsal de EL PAIS Blanca Gefaell que sigue vigente la prohibición de la citada marcha, y que están preparadas toda serie de medidas para controlar el acceso a Burgos, bien sea por carretera o por ferrocarril.El gobernador civil ha añadido que dentro de la ciudad se garantizará, por parte de las FOP, la paz ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Días pasados, los organizadores de la marcha vasca pro amnistía tuvieron una reunión en Burgos con partidos políticos de izquierda: burgaleses para intercambiar pareceres sobre el tema. La izquierda de la ciudad intentó convencer para que no se llevase a cabo la tan controvertida marcha, cosa que no se logró, aunque parece ser que las gestoras pro amnistía dejaron clara su intención de no penetrar en la ciudad y acceder a la cárcel dando un rodeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_