Las ponencias se aprobaron en un pleno celebrado a puerta abierta
La sesión plenaria de la mañana de ayer, realizada a puerta abierta, aunque en un principio no se había previsto tal posibilidad, comenzó con la intervención de varios invitados extranjeros. A continuación se inició el informe sobre los resultados, alcanzados en las distintas ponencias.La primera comisión fue la de ecologla y medio ambiente, presentada por el señor Martín Oviedo. Esta comisión aceptó básicamente la ponencia inicial, incorporándose ciertas sugerencias, tales como la de incluir una alusión a la cont arniñación del mar, otra a la repercusión que las actividades industriales tienen sobre el medio ambiente, y una tercera en el sentido de que «quien contamina, paga». Sometido el texto a ratificación del congreso, fue aprobado con una abstención.
En lo que se refiere a la comisión de política exterior y defensa, su presidente Ignacio Camuñas, dio cuenta de que la comisión se había pronunciado por la entrada de España en la Alianza. Dicha resolución debe tener «un respaIdo popular a través del Parlamento», y, paralelamente, al tema de la OTAN debe encontrarse una solución al problema de Gibraltar.
El señor Camuñas terminó con una referencia expresa a la contribución de la institución militar a que el proceso de cambio de nuestra patria haya podido realizarse, y agregó: «Los Ejércitos son de España, y no de ningún grupo, por mayoritario que éste pueda ser.»
La votación de esta ponencia registró 59 abstenciones. Los congresistas aplaudieron la adhesión de España a la OTAN, las relaciones con Israel y la referencia a los Ejércitos y la transición.
En tercer lugar rindió cuentas el presidente de la comisión de política interior, señor Herrero de Miñón, quien empezó por afirmar que UCD es «el partido de las libertades, el único que puede calificarse cómo tal, no sólo porque lo hecho avala el futuro, sino por su programa».
Destacó el valor dado por UCD a la persona humana, y afirmó que «el objetivo del poder no es otro que el servicio trascendente a ese hombre, a esa mujer, a la persona en sí». En este contexto, dijo que ha de existir un respeto absoluto a la persona humana, y la consideración de cualquier atentado contra la vida debe ser la de un atentado criminal. Tras afirmar que «Robinson no era un hombre libre, porque la libertad es tal organizada en sociedad», el presidente de la comisión de interior defendió que el primer derecho del hombre, después de vivir, es buscar su «fórmula de felicidad», y en este sentido habló de la necesioad de la igualdad. Asímismo. aseguró que «UCD como partido de la libertad, es el partido de la paz que se garantiza mediante el orden público».
«UCD pone el acento en exigir plena responsabilidad a todas las instituciones, tanto el poder legislador como el ejecutivo y el juzgador, para garantizar el orden, al mismo tiempo que expresa su solidaridad con las fuerzas de orden público»
Informó después sobre los medios de comunicación, en los cuales UCD establece el criterio de que información y comunicación deben ser plenamente libres, junto a la idea de una «progresivamente plena transparencia en el mercado de los medios de comunicación o información».
«UCD, como partido de la libertad, es también el único, partido de las autonomías, el único que no confunde éstas con una farsa ni con el crimen de la secesión.»
Incidente procesal
Esta ponencia de interior fue igualínente aprobada, con algunas abstenciones. En el momento de las votaciones, un compromisario gallego trató de hacerse oír para defender una enmienda, lo cual fue rechazado por la mesa por no estar reglamentariamente previsto.Igualmente fue rechaza,da la posibilidad de efectuar explicaciones de Voto, por no estar previsto en el reglamento del congreso. El presidente del congreso, señor Pérez Llorca. explicó que el reglamento del Congreso de los Diputados es, supletorio a estos efectos, y en el mismo se establece que sólo tendrán posibilidad de explicar voto los grupos parlamentarios. Un representante de Zaragoza pidió entonces hacer uso de ese derecho en nombre de los compromisarios de su provincia. a lo cual el señor Pérez-Llorca contestó con otra negativa argumentando que «Zaragoza no es un grupo parlamentarlo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.