Especial atención de los demás partidos sobre el eI congreso de UCD
«Ha sido grande nuestra sorpresa por la nota de UCD sobre la rueda de prensa del PSOE. No vamos a entrar a juzgar las notas públicas de UCD, pero queremos decir que se nota en esta reacción la poca experiencia del partido del Gobierno», ha declarado el secretario de información del PSOE, Javier Solana.
Añadió el señor Solana que el PSOE, no tiene interés en polemizar, «ahora que UCD abre las puertas de su primer congreso, sobre sus evidentes y numerosos puntos frágiles, aunque su torpeza nos permitiría entrar en una polémica que probablemente estaría protagonismo informativo a su congreso ».«Cuando un partido hace un congreso -agregó- siempre tiene interés en que sea noticia principal, y si es posible casi exclusiva, para los medios de comunicación. Nosotros respetamos ese interés legítimo y así hemos aceptado que no haya sesión de Cortes el jueves 19, al igual que se retrase el viaje dé los parlamentarios del Consejo de Europa para no coincidir con su congreso,»
«Finalmente deseamos que el congreso de UCD sea verdaderamente constituyente, como otras tantas cosas en nuestro país. Y sin ánimo de polemizar, los veintisiete congresos de nuestro partido ños han enseñado que un partido se define por una ideología coherente que no excluye la flexibilidad y por una respuesta programática a los grandes problemas de la sociedad sobre la que la actuación de ese partido se proyecta. Si esto no se consigue el congreso no produce un partido, sino cualquier cosa.»
PCE: un partido con apoyo popular
Para Angel Mullor, secretario de prensa del Comité Central del PCE, UCD constituye en estos m omentos «una pieza fundamental en,el actual panorama político español y va a seguir siéndolo en el futuro. Es por eso por lo que los comunistas hemos seguido con especial atención su nacimiento y desarrollo».«En ocasión de nuestro IX Congreso- -agregó el señor Mullor- decíamos que UCD se hallaba situada ante un dilema: o bien ser la derecha sin, ambages o bien tratar de actuar como un partido interelasista con apoyo popular. Los hechos, el comportamiento del Gobierno de UCD, han demostrado la existencia de este dilema. Ese apoyo popular que UCD necesita no le vendrá nunca de aquellas fuerzas nostálgicas que torpedean las necesarias reformas políticas y estructurales, sino que tiene una inequívoca expresión democrática y progresista. Para la izquierda, y naturalmente para todo el país, resultará de una gran importancia que UCD opte decididamente por desarrollar y consolidar la democracia conjuntamente con todo el resto de las fuerzas progresistas de nuestro país. »
Alianza Popular: acercamiento de José Luis Alvarez
Fuentes de la dirección de Alianza Popular dangran valor a las declaraciones que hizo ayer José Luis Alvarez a Abc, en el sentido de propiciar un acercamiento a AP, de forma global, y a Areilza, de forma expresa. Según las mismas fuentes, estas declaraciones pueden tener alguna influencia dentro de UCD, aunque desde luego no es probable que cambien la política del partido en este terreno.En cuanto a la no invitación a representantes de otros partidos, precisaron estas fuentes, puede explicarse como un intento de evitar coniflictos a la hora de seleccionar a personas concretas, aunque entienden, que se trata de un comportamiento anómalo, puesto que todos los partidos han invitado a representantes de los demás, excepto UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.