_
_
_
_

Difíciles rivales para los equipos espanoles, salvo el Madrid

Los cuatro equipos españoles que aún siguen en las tres competiciones europeas afrontan mañana los partidos de ida de la segunda fase eliminatoria. A excepción del rival suizo que le ha correspondido al Madrid en la Copa de Europa, los tres restantes rivales causan indudable respeto a Barcelona, Valencia y Spórting, especialmente el Anderlecht belga a los azulgranas en la Recopa. El Estrella Roja es el rival del Spórting, y el Arges Pitesti rumano el del Valencia en la Copa de la UEFA. Madrid y Spórting jugarán en casa, y Barcelona y Valencia, fuera.El Grasshoppers suizo es el rival que se enfrentará mañana en Chamartín al Madrid. No se trata de una «perita en dulce», como lo fue el modesto Progress luxemburgués, pero indudablemente no presentará seria oposición al equipo de Molowny. El conjunto suizo logró la temporada anterior el titulo de Liga, tras seis años sin conseguirlo, y lo hizo por décimoséptima vez. En la Copa de la UEFA realizó una excelente competición, al llegar a las semifinales, -una auténtica hazaña para el fútbol suizo-, donde fue eliminado por el Bastia francés.

Al equipo del Grasshoppers se le conoce con el nombre de los «saltamontes». Su historial comienza en el año 1886, y además de los diecisiete títulos de Liga ha ganado trece Copas. Su primera intervención en la Copa de Europa data del año 1956, en que fue eliminado, en cuartos de final, por la Fiorentina. Su segunda actuación fue en la temporada 71-72, donde cayó eliminado, en octavos, por el Arsenal inglés. Se ha medido, en la Copa de la UEFA, con dos equipos españoles. El Zaragoza le eliminó en la temporada 74-75, y en la siguiente perdió con la Real Sociedad. Fue el equipo, donde se retiró Gunther Netzer, tras su paso por el Madrid. En la última jornada de la Liga suiza perdió sorprendentemente en su casa ante el Galla por tres a dos, yno figura clasificado entre los seis primeros de su país actualmente.

El actual campeón de la Recopa, el Anderlecht belga, es el poderoso rival del Barcelona. El primer partido se jugará en Bélgica. Ha disputado las. tres últimas finales de esta competición. Ganó la del 75-76, al vencer al Wast Ham inglés. Perdió la siguiente con el Hamburgo- equipo que había eliminado al Atlético de Madrid-, y se adjudicó la última edición derrotando al Austria Viena por cuatro a cero. Jugó otra final europea, en la Copa de la UEFA 69-70, pero perdió con el Arsenal. Ha ganado dieciséis títulos de Liga y cinco Copas en su país, y se ha enfrentado en dos ocasiones al Madrid en la Copa de Europa. Le venció en el 62-63, pero el Madrid lo hizo en el 65-66.

El entrenador es Raymond Goethals, que durante muchos años fue seleccionador belga, y que clasificó a Bélgica para el Mundial de México dejando en la cuneta a España y Yugoslavia. Su principal figura es el extremo holandés Rensenbrink, y cuenta con otros elementos importantes como los también internacionales holandeses Hdan y Geels -aquél centrocampista y éste delantero goleador-, y con los belgas Van der Elst, Thisen y Martens. El Anderlecht marcha destacado actualmente en el primer lugar de la Liga de su país.

El Spórting recibirá en El Molinón al Estrella Roja de Belgrado un equipo con tradición hispánica por sus numerosos enfrentamientos con clubs españoles. Tres veces le enfrentó al Barcelona (ganó dos) dos al Valencia (ganó una), y una al Athletic, Español (en ambas se impuso el equipo yugoslavo) y al Atlético de Madrid, con el que perdió. Miljan Miljanic fue su entrenador durante nueve temporadas, todo un récord por cuanto desde el año 1945 -fecha de su fundación- ha tenido la friolera de veinte entrenadores. Ha ganado doce títulos de Liga y nueve de Copa. Tiene varios internacionales yugoslavos, como Petrovic, el goleador Savic y el medio Blagecevic. Actualmente figura clasificado en el quinto, lugar de la Liga yugoslava, a dos puntos del líder, Budocnost. En su anterior eliminatoria perdió 5-2 en el campo del Dinamo de Berlín, pero luego le ganó en Belgrado por 4-1.

El Valencia, por su parte, jugará en el campo del Arges Pitesti rumano, equipo que se enfrentó al Madrid en la temporada 72-73, en la Copa de Europa. El Madrid ganó en Pitesti por dos a uno y en Chamartín por tres a uno. Se fundó en 1956 y está en Primera desde el 61. Ha ganado un título de Liga, y ninguno de Copa. En la última jornada de la Liga rumana descansó, aunque no se encuentra clasificado entre los tres primeros. El veterano Dobrin es su jugador más conocido, y junto con el Dinamo de Bucarest y el Steaua es el equipo más popular de Rumania. En la anterior ronda de la Copa de la UEFA dejó en la cuneta con facilidad al Panathinaikos griego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_