López Rodó: "Alianza Popular y UCD tienen grandes afinidades"
Laureano López Rodó, diputado de Alianza Popular (AP) por Barcelona, dijo ayer, en Washington, que el partido gubernamental, Unión de Centro Democrático UCD debe buscar alianzas «más lógicas», en vez de uniones «contra natura».
En una rueda de prensa con los corresponsales españoles en la capital federal norteamericana, el ex ministro franquista señaló que Alianza Popular y UCD tienen «grandes afinidades» y que, en vez de flirtear con el Partido Comunista, el partido en el Gobierno debe ocupar su espacio propio, en el centro o en el centro-derecha, «que es donde estamos todos».
Para el señor López Rodó, España debe optar entre el modelo italiano, que calificó de «desastroso», o el modelo francés, que es «cuerdo y lógico». En Francia, «a la hora de la verdad», existe una alianza entre el centro y la derecha añadió el diputado catalán. «El que UCD se una con el PCE es una contradicción -dijo-, porque los dos partidos propugnan modelos distintos e incompatibles.»
Respecto a la llamada Nueva Mayoría, el señor López Rodó dijo que ésta se formará, aunque con otro nombre, una vez celebrado el congreso de UCD. «Hay que ir a una unión de fuerzas de signo moderado, conservador, renovador y reformista», opinó el antiguo comisario del Plan de Desarrollo, quien añadió que UCD sería un pie importante en esa coalición, aunque el problema de si quieren entrar o no «es de ellos».
Elecciones legislativas, el próximo año
El diputado de AP se mostró optimista sobre el respaldo electoral a su partido e indicó que desde las elecciones de 1977, Alianza Popular ha subido en todos los sondeos de opinión y sólo en Cataluña ha triplicado su número de afiliados en poco más de un año. López Rodó se mostró partidario de la convocatoria de elecciones legislativas el año que viene, porque la situación política ha variado y «hace falta saber a quién apoya el país».El señor López Rodó asistió en Washington a un coloquio sobre Regionalismo comparado y sus implicaciones en la Administración pública. En la sesión plenaria de ayer, el diputado de AP pronunció una conferencia sobre los aspectos adiministrativos del regionalismo, en la que hizo un resumen histórico del problema regional en España.
«Alianza Popular es partidaria de la autonomía», dijo el señor López Rodó a los periodistas españoles después de la conferencia, «pero si se acentúa el carácter político puede convertirse en una fuerza centrífuga que desemboque en el separatismo». Sería un «crimen histórico», añadió el ex ministro, que una nación como España fuera ahora a destruirse y desintegrarse, en una época, además, en que se tiende a espacios supranacionales.
Laureano López Rodó mantuvo una entrevista en el Departamento de Estado norteamericano, sobre la que no quiso dar detalles, pero en la que, presumiblemente, se pasó revista a la actual situación política española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.