La tragedia de Líbano
«( ... ) Al menos que el cese del fuego se acompañe de un esfuerzo para llegar a un acuerdo político entre las facciones libanesas -maronitas y musulmanes-, derecha e izquierda, el resultado eventual podría ser el endurecer la partición de hecho del país. Esto significaría la creación de un pequeño Estado cristiano dependiente económica y políticamente del exterior para su supervivencia contra la voluntad de los libaneses musulmanes y de la vecina Siria ( ... ).Ha sido la confianza que tienen iós maronitas en Israel como fuente de aprovisionamiento de armas y el apoyo militar general lo que impulsó a sus líderes a lanzar una ofensiva con el objetivo de expulsar al Ejército sirio fuera de Líbano y provocar la intervención de Israel (...).
Pero hasta que haya acuerdo general árabe-israelí de paz, la alianza maronita-israelí significa el corte de los maronitas del resto del mundo árabe, donde se hallan sus principales intereses comerciales (...).
Líbano tiene dos problemas importantes. Uno es la presencia o influencia de fuerzas exteriores, Siria y otros Estados árabes, los lalestinos e Israel. El otro es que no existe un Gobierno nacional Iibanés con poderes efectivos ni un Ejército nacional libanés ( ... ).
El Ejército sirio no puede dejar fácilmente Líbano sin dejar tras de sí una nueva y más sangrienta guerra civil. El próximo paso sería la celebración de una nueva conferencia política entre los distintos grupos libaneses para tratar de llegar a una nueva estructura política (...)
, 8 octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































