Continúa la huelga de hambre de los presos en la Modelo
Continúan en su postura tres de los cinco presos de la cárcel Modelo, de Barcelona, que el pasado día 1 iniciaron una huelga de hambre por la amnistía total y la derogación de la ley Antiterrorista, según comunicaron a Efe en fuentes de la cárcel.
Los tres presos que continúan la huelga son Vicente Domínguez Medina, Andrés Mira Barnés y Bernard Pensiot. Los otros dos huelguistas mantuvieron su actitud durante seis y ocho días, respectivamente.Según comunicó a Efe el director de la cárcel, el estado de salud de los huelguistas es bueno, tanto de los que abandonaron su actitud como los que continúan. Los tres presos que persisten en su actitud de no tomar alimentos ingieren sólo agua con azúcar y bicarbonato.
Los huelguistas pertenecen al Ejército Revolucionario de Ayuda a los Trabajadores (ERAT), a los Grupos Autónomos Libertarios (GAL) y a los encarcelados por el caso de la sala Scala, de Barcelona, que fue incendiada en un acto de terrorismo.
En relación con esta huelga, la secretaría de coordinación de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) hizo público un comunicado en el que expresa su apoyo a los huelguistas, y añade que la ley Antiterrorista está dirigida, principalmente, contra las organizaciones obreras que buscan la emancipación de los trabajadores, por lo que piden su derogación y la amnistía total.
La central anarcosindicalista justifica esta actitud de huelga de hambre de los presos, porque: «Su permanencia en las cárceles se debe a la lucha que han efectuado contra el capital y su explotación, continuada por todos los pactos que efectúan en nombre de la clase obrera.»
Con respecto a la ley Antiterrorista, el comité de Cataluña de la CNT afirma que: «Su aplicación no es nada más que un arma legal para llevar a cabo la represión de todas las organizaciones obreras que busquen la emancipación de los trabajadores y que se aplicará contra los trabajadores en lucha, que ante la perspectiva de ver sus reivindicaciones pactadas en la Moncloa, tengan que radicalizar sus luchas, y por tanto, la represión reaerá sobre ellos y sus organizaciones.»
Por otra parte, varios presos de la Modelo pertenecientes a los Grupos de Acción Libertaría (GAL), grupo de trabajadores de ERAT y los detenidos por el atentado contra el teatro Scala, utilizando un impreso con membrete de la CNT, han dirigido una carta abierta a la opinión pública a la que exponen su actitud de huelga de hambre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárcel Modelo
- Ley Antiterrorista
- Caso Scala
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- Orden público
- CNT
- Barcelona
- Sindicatos
- Atentados mortales
- Seguridad ciudadana
- Amnistía
- Protestas sociales
- Legislación española
- Sindicalismo
- Prisiones
- Atentados terroristas
- Beneficios penitenciarios
- Malestar social
- Cataluña
- Centros penitenciarios
- Casos judiciales
- Régimen penitenciario
- Relaciones laborales
- Terrorismo