Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigación sobre las competencias de los servicios de bomberos

Todavía no se conocen los resultados de una investigación abierta sobre la posible deficiencia en la actuación de los servicios de bomberos municipales o provinciales en el incendio de una vivienda de Las Rozas, que costó la vida a dos niños el miércoles por la tarde, según fuentes del Gobierno Civil. Por su parte, la Diputación Provincial no ha facilitado ninguna información oficial.Según información oficiosa, el pueblo de Las Rozas carece de dotación de bomberos desde hace, aproximadamente, una semana. Ante esta ausencia, los vecinos perdieron unos minutos -importantes en este caso- hasta averiguar dónde debían dirigirse para pedir ayuda.

La ayuda llegó desde el parque de bomberos de Villaviciosa de Odón, quienes hicieron todo cuanto estuvo en su mano por evitar daños materiales y, especialmente, por salvar la vida de las personas, pues los dos hermanos, Manuel y Miguel Morales Pintado fueron rescatados de entre el incendio y se les aplicó la respiración boca a boca, aunque infructuosamente.

Mientras tanto, la petición se había cursado también a los bomberos madrileños, quienes explicaron que no podían salir a la provincia por tenerlo prohibido, a no ser con una autorización expresa del Gobierno Civil. A este respecto, el gobernador civil manifestó que esa autorización se concede automáticamente en tales casos y que existen precedentes de ello.

En cuanto a la Diputación Provincial, continúa sin aclarar las razones técnicas que motivaron la ausencia de bomberos en Las Rozas, así como por qué falló en Las Rozas el sistema de aviso a la central del servicio contra incendios de la Diputación. Fueron los propios bomberos de Madrid quienes facilitaron el número de teléfono de dicho servicio de la Diputación a los vecinos de Las Rozas, que avisaron del incendio.

El informe de los bomberos madrileños

El informe presentado por el arquitecto-jefe de los bomberos municipales madrileños, dice, entre otras cosas, lo siguiente:«El servicio contra incendios del Ayuntamiento de Madrid no puede salir del término municipal sin haber sido solicitado por las autoridades provinciales o municipales. Asimismo, es necesaria una autorización del Gobierno Civil para la circulación de nuestros vehículos por carretera.

Estos sistemas de actuación suelen ser soslayados en función de una necesidad declarada, asistiendo, nada más recibir la llamada, a aquellos siniestros en los que no existe ninguna duda respecto a nuestra llamada en menor tiempo que los servicios de la Diputación Provincial. En estos casos, el servicio de Madrid actúa en el siniestro hasta que se presenta el vehículo de la Diputación, en cuyo momento se hacen las transferencias.

Es suficiente con que el jefe del carruaje del servicio de la Diputación solicite colaboración para que inmediatamente acudamos a realizar el auxilio correspondiente, circunstancia que no se dio en este caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 1978

Más información

  • Como consecuencia de la muerte de dos niños en Las Rozas