Hacia una socialdemocracia africana
Diez partidos africanos han decidido en una conferencia celebrada en la capital de Senegal lanzar un movimiento socialdemócrata que habrá de ser conocido como la «interafricana socialista».El movimiento, que los patrocinadores piensan que debe estar estrechamente ligado al cuerpo socialdemócrata internacional y a la Internacional Socialista, será dado a conocer oficialmente en un congreso a celebrar en El Cairo el año próximo.
El encuentro de Dakar estuvo presidido por el jefe del Estado senegalés, presidente Senghor, y participaron en él delegados de Egipto, Senegal, Marruecos, Túnez, Gambia, Alto Volta y Mauricio. Al término de las sesiones, que sólo duraron veinticuatro horas, se aprobó el borrador de una carta constitucional para el movimiento y se eligió un secretariado provisional encargado de recabar apoyo en el continente africano.
Este movimiento socialdemócrata tiene aparentemente la intención, por parte de los Estados moderados de Africa, de ofrecer un contrapeso a la creciente influencia marxista en el continente. «Fidel Castro -dijo Senghor- nos ha dicho que en estos días que continuará ayudando a Africa, es decir, que se extenderá el conflicto». El presidente de Sudán, aunque no envió delegación a Dakar, apoya el niovimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de Estados Unidos a Venezuela agita las aguas de Taiwán
El primer premio del Niño sorprende en Plaza de Castilla: “Hemos abierto en cuanto nos han llamado”
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































