_
_
_
_

Los trenes no circularán entre Asturias y Castilla durante dos semanas

Las comunicaciones entre Asturias y Castilla estarán interrumpidas, por lo menos, durante quince días como consecuencia de la catástrofe ocurrida anteayer en el túnel Congostinas, de Pajares, en la que perecieron siete trabajadores de Renfe.Este siniestro ha tenido como origen un accidente fortuito, aseguró el gobernador civil de Asturias, Fernando Jiménez, quien ha tomado desde el primer momento el mando de las operaciones orientadas a apagar el incendio.

Las hipótesis barajadas hasta ahora como causas del siniestro apuntan a un choque violento de la máquina Diesel contra el tren que transportaba el combustible, o también el salto de una chispa de la máquina de auxilio que produciría la explosión al entrar en contacto con los gases existentes en el túnel.

En la tarde de ayer la espectacularidad de las llamas había remitido, de forma que pudieron aproximarse la brigada de Hunosa hasta unos doscientos metros de donde se encuentra la máquina Diesel que acudió a remolcar el convoy de combustible. En el interior del túnel se han producido desprendimientos, no hay corriente de aire y la respiración resulta difícil, motivo por el que los equipos de trabajo deben ser rápidamente relevados. Los técnicos renunciaron a construir un muro de contención en una de las bocas del túnel para detener el agua que se va introduciendo por la otra boca para sofocar el incendio.

Ante la magnitud de las obras necesarias para recuperar los cadáveres, retirar los vagones y las máquinas y, en definitiva, restablecer el tráfico en el túnel, fuentes de Renfe han manifestado que la comunicación entre Asturias y Castilla por ferrocarril permanecerá interrumpida por lo menos durante quince días, en cuyo período el servicio quedará cubierto por medio de autocares.

Anteayer y ayer fueron recibidos por el gobernador civil telegramas de los Reyes de España y del presidente Suárez con el ruego deique envíara su sentido pésame a los familiares de las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_