_
_
_
_

"Tanteos" para el puesto número dos en el partido centrista

Cuando falta menos de un mes para la celebración del primer congreso de UCD, que se abrirá el próximo 19 de octubre, han comenzado a surgir los primeros tanteos en el seno del partido para conseguir las mejores posiciones de partida posible para el congreso. Especialmente fuertes son las especulaciones sobre la figura del secretario general o número dos del partido.El primer nivel donde comienza a aparecer la competencia de cara al congreso de UCD es el de los mismos dirigentes y miembros del comité ejecutivo, incluidos ministros. Especialmente parece que las primeras maniobras apuntan hacia el puesto de número dos de la organización. Si bien todas las fuentes coinciden en que Adolfo Suárez será aún por mucho tiempo el líder intocable, la situación del actual coordinador general, Rafael Arias Salgado, ofrece menos solidez. Aunque el señor Arias Salgado trabaja duramente en la preparación del congreso, es también objeto de frecuentes críticas, entre ellas la falta de contacto con los propios miembros del partido.

En cualquier caso ya hay aspirantes a sustituirle en un puesto que se revela como muy apetecible, dado que la dedicación de Suárez a los temas de gobierno dejará amplio margen de maniobra al número dos. En este sentido pueden moverse las especulaciones sobre Rodolfo Martín Villa ministro del Interior, y Landelino Lavilla, ministro de Justicia, como posibles candidatos.

Respecto al señor Lavilla, no es la primera vez que suena su nombre, pues ya se dio como candidato cuando fue nombrado Rafael Arias Salgado, ocasión esta en la que la dirección del partido prefirió no asignar el cargo a ningún ministro. De todas formas, fuentes cualificadas insisten en que el señor Lavilla no está presentando su candidatura, e incluso se disgustó cuando un diario madrileño de la tarde lo hizo por su cuenta días pasados.

En cuanto al ministro del Interior, sí parece más claro su deseo de cambiar de lugar. El señor Martín Villa estaría cansado de la cartera del Interior y, según opinión generalizada en la cúpula de UCD, podría desempeñar muy bien la tarea de encuadrar definitivamente al partido.

El documento ideológico

En cuanto a la ponencia ideológica de UCD -de la que Europa Press transmitió ayer un resumen- define los siguientes puntos de partida: consideración de la persona como objetivo primario de la acción política; defensa de la democracia y del Estado de derecho; concepción liberal y pluralista de la vida y de la cultura; asunción de los valores humanistas de la ética cristiana; y sistema de economía de mercado corregido y socialmente avanzado, con la garantía de que los poderes públicos asegurarán los servicios fundamentales.UCD defiende el sistema democrático occidental no como fase hacia otra forma de organización social, sino como objetivo final en

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

sí mismo. Se considera reformista, en el sentido de realizar los cambios necesarios con respeto y a través de la legalidad; progresista, entendido como continua tensión hacia una sociedad mejor e interclasista, principio este último que impregnará sus actuaciones concretas, especialmente en los problemas socioeconómicos.

Asimismo, UCD se considera un partido integrador, defensor de la seguridad, la eficacia social y la calidad de vida, europeísta e internacionalmente solidario. Asimismo, la ponencia indica que si todos los españoles hemos traído la democracia a España, Unión de Centro puede estar «humildemente orgulloso» de un cierto protagonismo en la consecución y el mantenimiento de la democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_