Craxi atacó duramente a la DC italiana durante el caso Moro
«El secretario del PSI, Bettino Craxi, pronunció palabras terribles contra la Democracia Cristiana. Para muchos de ellos con Moro ha terminado todo. Al principio llorando decían: ha muerto, hoy dicen llorando: está loco. Si volviese algunos sobrarían.»
Según Mitterrand, esta declaración se la hizo Craxi en Madrid el 30 de abril, una semana antes del asesinato de Aldo Moro. Las declaraciones las revela el semanario El Europeo, según el cual Craxi confió también al líder socialista francés «que había recibido una carta de Moro y que esperaba ayuda de Pablo VI, de Fanfani y de Saragat para conseguir que el presidente Leone firmase un decreto de gracia y que el Gobierno se decidiese a un canje limitado -uno contra uno- con las Brigadas Rojas; en cuanto a éstas, obtenido su objetivo, podrían considerarse satisfechas».
En el diario secreto de Mitterrand se cita otro pensamiento de Craxi: «A alguien sirve la sangre. La de Moro justificará la hemorragia.» A los comunistas, que, según la confesión de Craxi a Mitterrand, «deploraban que Moro se hubiese olvidado de la lección de Sócrates», el secretario- socialista les respondió: «¿Cómo podéis saber lo que hubiese hecho Sócrates en cambio de otra vida?»
Mientras tanto, se habla de que la policía ha descubierto dentro de Roma ocho centrales terroristas de las Brigadas Rojas y una nueva imprenta donde se imprimían los mensajes durante la prisión de Moro. Lo más irónico es que esta imprenta está en la calle del Grottino, a dos pasos del Parlamento y de la Presidencia del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.