Los cinco equipos españoles inician mañana su andadura europea
Cinco equipos españoles juegan mañana sus primeras eliminatorias en las tres copas europeas, y sólo uno de ellos, el Valencia, lo hará en el exterior. El Madrid es el equipo que lo tiene, en teoría, más fácil, por cuanto su rival, el Niedecorn de Luxemburgo, reúne todos los condicionantes para calificarlo como «perita en dulce». Por contra, el Athletic se enfrentará al Ajax, equipo que está en buen momento. El Spórting debutará en competiciones europeas, y cabe la posibilidad de que el partido que juega el Valencia en Sofía sea televisado.
No es la primera vez que al Madrid le corresponde un equipo flojo en su primera confrontación de la Copa de Europa, competición a la que vuelve tras un año de ausencia -hace dos temporadas fue eliminado en octavos de final por el Brujas-. El Progres Niedecorn luxemburgués apenas representará la figura de comparsa y no cabe esperar otro resultado en la eliminatoria que una clasificación holgada del Madrid.El equipo luxemburgués empató a uno en el campo del Alliance, en la segunda jornada de la Liga de su país, y figura en segundo lugar, con tres puntos. Es un equipo eminentemente joven y, por supuesto, desconocido a nivel europeo. En el Madrid no se esperan cambios con respecto a la formación que empató el domingo en Salamanca, a la espera de la recuperación de Juanito, que resultó ligeramente lesionado en el HeImántico. El partido comenzará a las nueve, en Chamartín, y será arbitrado por el portugués Silva.
En la Recopa, el Barcelona tendrá como rival al equipo soviético del Schakter Donetz, que debuta en esta competición, ya que sólo ha intervenido, y con flojos resultados, en la Copa de la UEFA. El Donetz no es el campeón de su país. Fue batido en la final de la Copa por el mejor equipo soviético, el Dinamo de Kiev, pero accedió a jugar la Recopa al lograr también el Dinamo de Kiev el título de Liga. No se trata tampoco de un conjunto especialmente peligroso y sólo cuenta con dos internacionales poco conocidos. El mayor problema que puede encontrar el Barcelona radica en sí mismo, en mejorar las discretas actuaciones que ha tenido hasta ahora tanto en la pretemporada como en los dos encuentros iniciales de Liga.
Valencia, Athletic y Spórting son los representantes españoles en la Copa de la UEFA. El Valencia va a ser mañana el único equipo que actúe fuera de España. Su rival será el CSKA de Sofía, sin duda el equipo más representativo de Bulgaria, aunque la temporada anterior quedó segundo, a un punto del campeón, Lokomotiv. En la actualidad, al término de la quinta jornada de Liga, el CSKA, que empató a uno en el campo del Botev aparece clasificado en cuarto lugar, con seis puntos.
El Valencia, que se ha convertido gracias a Mario Kempes, y al fichaje esta temporada del alemán Bonhof, en un equipo atracción acudirá a Sofía sin excesivas miras ofensivas. Persiste la duda de Diarte y Marcel Domingo planteará. sin duda, una estrategia prudente, El partido, que comenzará a las seis -hora española- podría ser retransmitido en directo por televisión. Las correspondientes gestiones que se han mantenido para ello quedaban pendientes ayer de la aprobación por parte de las respectivas federaciones nacionales, por aquello de que cuatro equipos jugarán mañana en España.
Indiscutiblemente la eliminatoria más problemática le ha correspondido al Athletic de Bilbao. Se enfrentará mañana, en San Mamés, al Ajax de Holanda, equipo de gran prestigio europeo, aun que su mejor época quedó atrás hace algunos años. No obstante, el Ajax vuelve a ocupar el primer plano deportivo de su país, y basta señalar que derrotó en la última jornada del campeonato holandés al Eindhoven, actual campeón de la Copa de la UEFA, por dos goles a cero. El Ajax encabeza la clasificación en solitario con diez puntos.
Por último, el Spórting debutará en competición internacional frente al Torino, en el Molinón. El equipo italiano, pese a contar con varios internacionales, no se encuentra en buen momento de forma, circunstancia que deberá aprovechar el equipo gijonés. Dos de los mejores jugadores del Torino -Claudio Sala y Zaccarelli- no podrán actuar mañana por estar lesionados, aunque sí jugarán hombres conocidos del aficionado como los delanteros Patrizio Sala, Graziani y Pulici. La expectación es grande en Asturias y se espera una excelente recaudación, debido a los elevados precios que ha puesto la directiva gijonesa. La general costará novecientas pesetas y hasta los socios pagarán seiscientas por su localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.