Alfonso Guerra: "El PSOE no pactará con UCD antes de las elecciones"

El PSOE no formará coalición con UCD, al menos antes de las elecciones, declaró Alfonso Guerra, secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras la inauguración de la Casa del Pueblo en Torreperogil (Jaén), el pueblo con mayor índice de votos socialistas de esta provincia andaluza.Durante su intervención en el acto público, al que asistieron unas 2.500 personas, el señor Guerra afirmó que el PSOE gobernará cuando obtenga los votos del pueblo para ello.

Calificó la Constitución de mas progresista que la de 1931 y dijo al respecto que la derecha, el Gobierno e incluso y la Institución monárquica se hubieran asustado con un no socialista a esta Constitución.

«El acuerdo de todos los partidos se va a mantener», añadió el señor Guerra, y expresó que el intento de desestabilización al proceso democrático llega desde direcciones distintas, pero en todo caso de los que saben que por las urnas no pueden triunfar y quieren hacerlo por la violencia.

Al comentar los últimos acontecimientos que tienen como protagonista a la policía, señaló que el 90% de las personas del Cuerpo pertenecen a una etapa no vinculada con el régimen anterior, aunque el otro 10% sí está vinculado e incluso es el que se encuentra en puestos de dirección, situados así por Martín Villa.

Posteriormente llegaría a la conclusión de que aquellos que piensan que un pequeño núcleo del País Vasco puede obstaculizar el proceso democrático están totalmente equivocados. «La única parte de este país que puede desestabilizar la democracia es Andalucía. Aquí los campesinos empiezan a padecer hambre física, mientras que en Madrid no se quiere ni comprender ni solucionar sus problemas.

La ejecutiva del PSOE se reunirá hoy, probablemente, y no se descarta que hoy mismo o mañana el secretario general del partido, Felipe González, mantenga una reunión con el presidente Suárez. En este encuentro daría cuenta al presidente de la postura general del partido ante los inmediatos acontecimientos políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de septiembre de 1978.

Lo más visto en...

Top 50