_
_
_
_

Llopart ganó la primera medalla de oro del atletismo español

El atletismo español logró ayer el mayor éxito de su historia al vencer Llopart en la final de los 50 kilómetros marcha, dentro de los campeonatos europeos al aire libre. Jamás un español había logrado una medalla de oro en competiciones atléticas de máximo nivel. Llopart llegó destacado y su victoria supuso para España ser el sexto país que consigue una victoria en estos campeonatos, que ayer tuvieron como hecho destacado la consecución de un nuevo récord mundial femenino de 400 metros vallas a cargo de la soviética Zelencova, con un tiempo de 54-89.

Llopart hizo una extraordinaria carrera. Pasó cuarto los diez kilómetros, primero los quince, segundo los veinte, tercero los veinticinco, primero los treinta, segundo los 35, y primero ya a partir de los cuarenta, llegando a tener más de un minuto de ventaja a los 45 kilómetros sobre su más inmediato seguidor. Al estadio llegó en solitario y dio la vuelta de honor al tiempo que sonaba el himno de la Unión Soviética en honor del campeón de martillo, Sedych. El público aplaudió al español hasta el extremo de apagar los acordes de la música. Llopart fue, en ese momento, el gran protagonista de los campeonatos. Gracias a su victoria, engendrada en una larga preparación en México -ahí está el quinto puesto de Marín en los 20 kilómetros marcha y la victoria de ayerde Llopart. España es el país número veintidós cuyo himno nacional ha sonado a lo largo de las doce ediciones de los campeonatos que hasta la fecha se han disputado.En la final de 50 kilómetro marcha también corrieron Marín y Jorba. El primero pasó en cabeza los 25 kilómetros, quinto los quince y décimo los veinte, y Jorba, noveno los diez, los quince, los veinte, octavo los veinticinco y décimo los treinta. Ambos se retiraron.

Hubo también otro español en las pruebas de ayer. Moracho participó en las semifinales de 110 vallas y quedó sexto, con 14-16, a diecinueve centésimas del cuarto puesto, último válido para entrar en la final de hoy.

La jornada final de los campeonatós tendrá la actuación del maratoniano Romero, el cordobés afincado en Bélgica, que tiene amplias posibilidades.

Las restantes finales que se celebrarán hoy, antes de la ceremonia de clausura de los campeonatos, serán las masculinas de 1.500 con Ovett y Lokkarten; la de 3.000 obstáculos, con Karst y Malinowski; la de 110 vallas, con Munkelt y Pereverzev; la de triple, con el campeón olímpico Sanejev; la de disco, con el recordman mundial Schmidt, que ayer en la calificación lanzó 67,20, y las dos carreras de relevos. Dentro de las pruebas femeninas se disputarán las finales de relevos y la de 1.500, con Bruns, Maracescu, Waitz y Romanova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_