_
_
_
_

Tormo, un campeón mundial desconocido

Por primera vez en la historia del motociclismo, un piloto español se ha proclamado campeón del mundo y no ha sido Angel Nieto. Acostumbrados a que sea siempre el vallecano el que gane los títulos -no en balde ha conquistado ocho-, resulta extraño ver que no ha sido él, sino otro, el que ha conquistado tan importante corona.Ricardo Tormo nació en Canals (Valencia) el 7 de septiembre de 1952. A punto está de cumplir los veintiséis años de edad. Ya no es ningún niño. La historia de su éxito ha sido larga y, sobre todo, llena de dificultades y decepciones.

El motociclismo comienza para él a los diecinueve años de edad, es decir, de una forma algo tardía. En su familia, muy humilde, no hay recursos para que Ricardo pueda comprarse una moto de competición. Por esta razón el joven valenciano tiene que esperar ajuntar con los ahorros de su trabajo el dinero suficiente para comprar una vetusta Derbi 74, sobre la que él mismo trabaja para ponerla a punto para correr. Esta preparación le servirá más tarde para su futura vida deportiva, al valorarse mucho estos conocimientos mecánicos del joven Tormo.

Un año más tarde compra una Ossa 250 para tomar parte en competiciones de superior cilindrada. Por paradójico que resulte ahora, a Tormo le gustan la cilindradas medias y no las pequeñas, aunque, por su reducido peso y escaso volumen, esté mejor dotado para éstas. Comienza entonces a correr como junior en las dos categorías.

En la temporada siguiente, 1973, y ya con el apoyo económico de una firma valenciana, se dedica a la competición con más seriedad. El dinero, aunque no es mucho, le permite competir con más desahogo, máxime estando acostumbrado a las estrecheces de anteriores temporadas. En el curso de este año Tormo comienza ya a obtener resultados destacados. Un año después compra una Derbi de 50 cc., de las que la fábrica comercializa en pequeñas series con el nombre de Angel Nieto Réplica. Es la época en la que Nieto s igue siendo el piloto número uno de la casa de Mollet.

Corre también con la Ossa de 250 cc, que ya tenía desde la anterior temporada. Con la primera de ellas el joven Tormo logra terminar el campeonato de España en tercera posición, siempre persiguiendo a su ídolo, Nieto. En dos y medio su puesto al final de la temporada es cuarto. Teniendo en cuenta que las figuras copan irremisiblemente los primeros lugares de las clasificaciones por calidad, experiencia y material técnico, no deja de ser un buen vaticinio de futuro.

Contactos con Bultaco

En la temporada siguiente, la de 1975, comienzan los primeros contactos entre Tormo y Bultaco. La fábrica catalana suministra al joven valenciano una máquina de 250 cc, con el fin de que intente derrocar al fenómeno Angel Nieto, que aún sigue siendo líder del equipo Derbi. El vallecano ha pasado de ser ídolo a máximo rival de las aspiraciones de Ricardo Tormo, y éste se aplica en cumplir las órdenes que le han encomendado al prepararle la moto. En esa temporada ya comienza a hablarse de un posible equipo de competición de Bultaco para el que parece que Tormo cuenta con una plaza casi segura. Pero en su intento de batir a Nieto, Tormo pone más corazón que otra cosa y su exceso de coraje le lleva a sufrir una espectacular caída en Guadalajara, en la que sufre importantes fracturas que le mantedrán apartado de la competición durante más de seis meses.

En el momento decisivo de su vida deportiva Tormo parece haber perdido su oportunidad. La larga inactividad le deja en blanco esa temporada y casi toda la siguiente. Para lo que queda de año el valenciano adquiere un Kreidler, pero el tiempo perdido, la inactividad y la diferencia que le sacan sus rivales es demasiado y Tormo no logra nada destacable. Además, y debido a estas razones, su sitio en el equipo Bultaco parece que tendrá otro ocupante, del que se habla con insistencia porque parece estar apadrinado por Nieto.

Sin embargo, cuando todo parecía estar lejos del alcalce de Tormo, cuando parecía que iba a quedarse como tantos otros en simple promesa sin cuajar, Ricardo Tormo entra en el equipo Bultaco. Los dirigentes catalanes no olvidan la promesa dada al valenciano y creen en él como piloto y como mecánico, pues es como esta última faceta como ingresa en la fábrica. Pasa a formar parte del equipo de competición con la doble vertiente de ser mecánico de su moto y de la de Nieto, y al mismo tiempo corredor.

Mecánico y campeón

En el presente año, sin embargo, es cuando ha surgido su gran oportunidad. Antes de dar comienzo la temporada, Angel Nieto, su ídolo primero su rival luego, su maestro más tarde, era también su tapón. Difícilmente podría Tormo conquistar el título mundial si Nieto aspiraba al mismo. Pero éste decidía no volver a tomar parte en la menor de las cilindradas para intentar conseguir títulos en las superiores.

De esta forma, pese a que el equipo no funcionaba bien como tal la máquina de 50 cc. seguía siendo superior al resto y Tormo aprovechaba su oportunidad. Con un esfuerzo digno de encomio el valenciano seguía trabajando como mecánico hasta el instante previo a tomar la salida de su carrera.

Al final, y después de haber contado con la colaboración de Nieto en una carrera -el vallecano volvió de su decisión para ayudar en un momento. decisivo a quien tantas veces le había ayudado a él de forma oscura-, Ricardo Tormo lograba su objetivo, proclamándose campeón del mundo. Ricardo Tormo ha dejado de ser una promesa para convertirse en todo un campeón del mundo, en el sucesor de Nieto. ¿Será ésta suficiente razón para que pueda dejar su actividad de mecánico y pueda ganarse la vida dedicándose única y exclusivamente a la difícil y arriesgada actividad de pilotar?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_