_
_
_
_

Murió Pampito Rodríguez

José Buenaventura Rodríguez, más conocido en el mundillo del boxeo por Pampito Rodríguez falleció en la mañana de ayer en la ciudad sanitaria Francisco Franco, a consecuencia de una hemorragia aguda iras un hematoma hepático que ya padecía y que los médicos no pudieron contener. El famoso entrenador de boxeo nació el 10 de mayo de 1917, en Tucumán (Argentina). Llegó a España en el año 1959 procedente de Italia con el púgil argentino Tito Gómez, a manos del promotor español José Luis Herrero. Pampito nunca solicitó la nacionalidad española, pero se afincó definitivamente en Madrid y solicitó de la Federación Española licencia de preparador, que siempre prorrogó anualmente hasta este mismo año.

Pampito Rodríguez pese a haber tenido en sus manos a grandes campeones, nunca se enriqueció con el boxeo y ha muerto no en la pobreza, pero sí con una economía ajustada. De él se puede decir que fue de los, pocos que no se lucró nunca con el deporte de las doce cuerdas. Nada menos que tres campeones mundiales pasaron por sus manos: el español Miguel Velázquez, el italiano Nino Benvenutti y el argentino Horacio Acavalo. Fueron muchos los campeones nacionales que fueron pupilos suyos como es el caso, entre otros, de José Arranz, Barrera, García Gancho, Kid Tano, Dum Dum Pacheco...

Sin duda alguna, Pampito Rodríguez creó una escuela en el boxeo español, una escuela con caracteres argentinos, un estilo de boxeo muy colorista del que aún en la actualidad quedan evidentes secuencias, porque Pampito ha sido un hombre importante y fundamental dentro del boxeo español. Quizá la prueba más clara de ello es que se puede afirmar que en la actualidad hay un buen número de entrenadores que poseen la escuela y los métodos de Pampito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_