La asociación España Católica inicia una campaña contra la Constitución
La agrupación denominada España Católica ha organizado una campaña de promoción del no a la Constitución, a la que califican de «atea», informa la agencia Efe. La citada organización, entre cuyos promotores figuran varias personas vinculadas a Fuerza Nueva, pretende enviar un millón de cartas al nuncio de Su Santidad, monseñor Dadaglio, porque «el Vaticano parece ignorar lo que está sucediendo en España».La agrupación pide que las cartas para enviar a Roma, de las que se adjuntan cuatro textos diferentes, sean escritas por todos los miembros de la familia para cumplir «con una obligación de alerta», y recomiendan que esta es la tarea primordial de los católicos durante los meses de verano.
En las cartas-modelo que España Católica sugiere se envíen a monseñor Dadaglio se afirma, entre otras cosas, que «la Constitución desconoce a Dios y abre camino a que se conculquen varias de sus leyes, entre otras la de la indisolubilidad del matrimonio, y liquida prácticamente el carácter católico de la Monarquía».
En otras cartas se expresa el temor «de que volvamos a los tiempos de la República, desaparezcan los crucifijos de las escuelas y hospitales; se arranquen de los camarines de nuestras patronas el bastón de mando y el fajín; veamos a los niños de matrimonios con rencillas expuestos a una orfandad y tengamos que llevarlos a la escuela donde sólo se les enseñen lo que quiera el Gobierno».
Las cartas suelen terminar o empezar advirtiendo de la conveniencla de las recomendaciones de monseñor Lefèbvre, suspendido a divinis por el fallecido Pablo VI, y se remontan al rey godo Recaredo, como hacedor inicial de la unificación religiosa en España. Asimismo, arremeten contra el secretario general de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, por haber sostenido en las Cortes la conveniencia de una separación amistosa entre la Iglesia y el Estado.
Además de las citadas cartas, en otra circular se dan normas a sacerdotes y colaboradores para la constitución de juntas provinciales de acción que defiendan estos principios. Entre los firmantes de la convocatoria figuran Juan Bonelli, Sebastián Mariné, Manuel Jordán y Fernández de la Cigoña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.