_
_
_
_
_

Crisis financiera de la empresa relojera suiza Zodiac, SA

La pérdida del mercado norteamericano y de otros clientes extranjeros tiene al borde de la quiebra a la fábrica suiza de relojes Zodiac, SA, una de las más importantes de este país, y una de las primeras que, fabricando relojes a precios elevados, entró en el campo de la electrónica.

Un banco helvético cuya identidad se desconoce, y del cual la Zodiac era uno de los más antiguos clientes le ha suspendido los créditos en circunstancias que las pérdidas de estos últimos años ascienden a dos millones de francos (unos cien millones de pesetas). La sociedad dejó de ser solvente, dado que los activos no cubren las pérdidas.

En 1973 el mercado norteamericano representaba la mitad de la cifra de negocios de Zodiac, que alcanzaba en ese año dieciocho millones de francos (unos novecientos millones de pesetas), en 1977 el mercado norteamericano fue nulo, entre otros factores, por la revaluación del franco, indicaron fuentes cercanas a la firma.

El director general de Zodiac. Pierre Calame. declaró que las dificultades por las que atraviesa la fábrica «no tienen nada en común con los problemas que afectan al conjunto de la industria relojera suiza». Sin embargo, reconoció que las dos «grandes» Firmas de la relojería de este país, ASUAG y SSIH, no están interesadas en «absorber» la Zodiac. pues ellas mismas están enfrentadas a la necesidad de reducir el número de sus marcas.

Sesgún algunas informaciones, la Zodiac está vendiendo con pérdidas sus stocks de Estados Unidos, y la búsqueda de nuevos mercados en Latinoamérica v en el Oriente Próximo le ha obligado a desembolsar etiormes cantidades de dinero que inciden en los costos.

Ayer la prensa helvética coincidía en asegurar que los ejecutivos de la Zodiac, SA, pedirían un aplazamiento comercial convenido con los acreedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_