_
_
_
_
_

Los controladores franceses reinician mañana la huelga

La huelga de celo de los controladores aéreos franceses, que el pasado fin de semana paralizó el tráfico aéreo en toda Europa se reanudará el próximo viernes, endureciéndose notablemente. El Gobierno aconseja a las compañías aéreas «tomar medidas especiales ante cualquier eventualidad». Los huelguistas afirman que «ante el rechazo a la negociación, reiniciamos la huelga, que no cesará hasta que se abran verdaderas negociaciones».

Le Monde subrayaba ayer una eventual militarización del conflicto, recurriendo la Administración a controladores aéreos militares para romper la huelga, recurso expeditivo que ya utilizó la Administración francesa durante la larga huelga de la primavera de 1973.

El Ministerio de Transportes guarda absoluto silencio sobre esta eventual posibilidad. Pero ayer a primera hora de la tarde el señor Pierre Hunt, portavoz oficial del presidente de la República. comentando que el Consejo de Ministros había estudiado el conflicto de los controladores. señaló que «el Gobierno ha dado la instrucciones necesarias al Ministerio de Transportes para tomar todas las disposiciones útiles para hacer frente en cualquier hipótesis a la evolución de la situación».

Sin precisar el alcance empírico expeditivo. coercitivo militar técnico o administrativo de tales «disposiciones útiles». el Ministerio de Transportes continúa guardando silencio asimismo respecto a las dos rondas de negociaciones de cinco horas que se celebraron el pasado martes.

Ayer a primera hora de la tarde los representantes sindicales que participaron en tales negociaciones informaron a las asambleas de trabajadores de modo particularmente directo. abriendo sus intervenciones con un comunicado terminante: «Venimos con las manos vacías. Las negociaciones no se han abierto. Ninguna respuesta se ha dado a nuestras reivindicaciones.»

A las cuatro de la tarde de ayer la respuesta de las asambleas fue terminante: «Sí a la huelga.» El Ministerio de Transportes, tal como había anunciado. decidió suprimir la última ronda de negociaciones. prevísta provisionalmente para celebrar hoy por la mañaría. En ella se debía tratar el terna de las reivindicaciones salariales. Hace cinco días el ministro Joel le Theule había anunciado: «Estamos dispuestos a hablar de terrías de seguridad técnica en el trabajo. pero no cabe revisar los acuerdos salariales. »

Hoy la postura de los controladores es ésta: Los controladores de Burdeos iniciarán hov rnismo su movimiento de huelga los de Athis-Mon (que controla un tercio del tráfico aéreo civil que vuela sobre Francia). en la región parisina, Burdeos y Aix-en-Provence. iniciarán la huelga el próximo viernes a las siete de la tarde y anuncian terminarla el miércoles por la mañana.

Un portavoz sindical declaró a las 6.30 de la tarde de aver: «Que remos negociar. Deseamos negociar. Los encuentros del lunes no tenían nada de nesiociaciones: se nos recibía con los brazos cruzados. sin ofrecer la menor alternativa a nuestras reivindicaciones de pro porcionar más seguridad al tráfico y nuestra demanda de que se nos reconozca el derecho a la huelia. La huelga continuará hasta que se entablen verdaderas neiociacio nes. El Gobierno será el responsa ble de la parálisis del tráfico aéreo del próximo fin de semana. recha zando la negociación.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_