Potasas de Navarra amenaza con una regulación de empleo
Potasas de Navarra podría solicitar en breve plazo regulación de empleo, e incluso suspensión de pagos, si continúa la actual estructura de producción. Este es el criterio de la dirección de la empresa, según informa Efe. Un portavoz del INI manifestó ayer a EL PAIS que ignoraba la noticia, pero que podía perfectamente ser cierta. Potasas de Navarra es una empresa creada hace veinte años, en la que el INI tiene en estos momentos el cien por cien. Se trata de una de las empresas del INI con déficits crónicos en los últimos años de trescientos a quinientos millones de pesetas por ejercicio. En el actual, las pérdidas pueden aproximarse a los mil millones. Potasas desarrolla toda su actividad en la localidad navarra de Beriaín, y basa su producción en la explotación de silvinita y carnalita para producción de cloruro potásico y cloruro sódico, destinados al mercado nacional y a la exportación. Cuenta con una planti-. lla de 2.000 trabajadores que, en opinión de la dirección de la empresa, es superior a lo necesario para garantizar una estructura racional de costes. Potasas ha registrado en su historia importantes conflictos laborales, en el transcurso de los cuales se desarrolló una estrategia peculiar de lucha y reivindicación obrera.
Los intentos de reestructuración de la sociedad no han gozado de la confianza de los trabajadores, y en los últimos tiempos se ha producido una congelación de la situación en tanto se adoptan iniciativas por parte de la dirección o del INI para enfrentarse a la situación de pérdidas. La posibilidad de un recurso al expediente de regulación de empleo supone la inminencia de un conflicto de magnitudes difícilmente calculables. Las previsiones de producción e ingresos para el presente año parece que no se están alcanzando, y ello acelera la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































