Difícil futuro para Arrows tras la declaración de plagio del Shadow
La decisión de la justicia británica, en el sentido de prohibir la participación deportiva del monoplaza Arrows de fórmula 1, «porque lo contrario sería una burla a la justicia ». puede hacer peligrar el futuro de este equipo. así como decidir, precipitadamente, a su primer piloto, el jovencísimo italiano Riccardo Patrese -revelación de la temporada- para que firme por otra escudería. El nuevo modelo que ha hecho debutar Arrows, para sustituir al motivo del litigio, no ha tenido un comienzo muy afortunado.El problema entre Shadow y Arrows comenzó cuando el patrón de la primera casa, Don Nichols, ponía una querella a la segunda en los tribunales británicos. Nichols, que atravesaba -y atraviesa- por difíciles situaciones Financieras, vio marcharse de su equipo al ingeniero Tony Southgate, que se enrolaba casi de inmediato en una nueva escudería que se formó con su concurso. la Arrows.
Esta última. nacía con el concurso de varios personajes conocidos en el circo de la fómula 1: Ambrosio, industrial italiano patrocinador del anterior equipo Shadow y que ha llegado a estar procesado a final de la pasada temporada. Por supuestos delitos de índole económica: la mujer de éste. Alan Rees: el norteamericano Jackie Oliver, antiguo piloto de Shadow: David Wass. Y el propio Tony Southgate, que había participado, junto a Colin Chapman en la gesr tación del Lotus 78, primer monoplaza de estructura Wing-car -ala invertida- que tan buen resultado está dando ahora al modelo posterior, el 79, con el que Andretti Peterson se muestran inalcanzables. Pese al significado de Arrows -flechas-, el nombre surgía con la formación de las iniciales de todos ellos.
En sólo dos meses. los diseños del nuevo monoplaza de fórmula 1 estaban listos, y sólo dos, más tarde iniciaba los primeros ensayos, para debutar oficialmente en el Gran Premio del Brasil, con Ricardo Patrese como piloto. Esta premura de tiempo. prácticamente imposible. así como el increíble parecido del nuevo Arrows con el Shadow, de donde procedían varios de los formadores del Arrows, hizo pensar a Don Nichols. que los diseños de su coche habían sido robados y calcados, interponiendo una querella ante la justicia británica.
Al cabo de unos meses, en los que el nuevo monoplaza ha demostrado grandes aptitudes y ha servido como trampolín para el espectacular lanzamiento del italiano Patrese, el juez ha declarado probado el plagio, ordenando que el Arrows sea retirado de la competición.
Curiosamente, durante este tiempo, los resultados del Arrows han sido muy superiores a los del Shadow. Tratándose de dos coches iguales, puede parecer sorprendente esta diferencia de prestaciones. Esta se debe, sin duda, a la enorme diferencia de medios económicos a favor de Arrows, que te han permitido realizar una serie de ensayos con el vehículo con el fin de mejorarlo.
De cualquier forma, y quizá porque en Arrows pensasen que la justicia británica podía fallar en su contra, la polémica escudería ha estado trabajando sobre un nuevo diseño, esta vez totalmente suyo. El debut lo ha efectuado con ocasión de las pruebas preclasificatorias para los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Holanda, en las que Rolf Stommelen, segundo piloto del equipo, no ha podido elclasificar el coche. Pobre debut que puede presagiar un difícil futuro para Arrows, asi como la salida de Patrese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.