_
_
_
_

Los senadores vascos asumirán la misma actitud que el PNV en el Congreso

Mantener el artículo 144 de la Constitución según el texto aprobado por el Congreso, a propuesta del PNV, y modificar la disposición adicional relativa a los fueros, en el sentido discutido ya con UCD y PSOE, son los dos objetivos prioritarios que el grupo vasco se ha impuesto en el Senado para el debate constitucional. En opinión de varios de sus miembros, «si lográsemos esto, estaríamos satisfechos». Son más de cincuenta, no obstante, las enmiendas que este grupo presentará el próximo lunes. Al margen de este paquete, asumido por todo el grupo -nueve senadores-, es seguro que el señor Bandrés presentará más de quince a título particular. unas diez el señor Bajo y otras cinco el señor Monreal.

Del total de enmiendas presentadas por el conjunto del grupo, cerca de treinta corresponden al título octavo, relativo a los territorios autónomos. Los propios senadores consideran como muy importantes las relativas a seguridad social (se reservaría al Estado sólo la legislación básica y la asignación de fondos) y, orden público (se trata de incluirlo en el capítulo de competencias de los territorios autónomos y de que, en todo caso, la regulación de las policías territoriales se determine en los estatutos de autonomía).

A lo largo de las enmiendas, el grupo vasco trata también de que la vinculación de los municipios al Estado, tanto en su regulación como su fiscalización, se haga a través de las comunidades autónomas. El senador Gregorio Monreal señaló que de lograrse esto se modificaría sustacialmente el perfil autonómico de la Constitución.

Entre los objetivos figura, asimismo, que las comunidades autónomas puedan establecer acuerdos entre sí, si no en materia política, sí, al menos, en otros órdenes, ya que, de mantenerse la relación actual, se les retirarían facultades que tienen hoy las diputaciones.

El tema de los conciertos económicos es considerado también como prioritario, aunque ayer tarde no se había decidido todavía la forma de incluirlos en el texto constitucional.

Por lo que se refiere a la controvertida disposición adicional relativa a los fueros, es muy probable que el grupo vasco del Senado proponga alguna de las redacciones que en su día presentó la propia UCD en el transcurso de las negociaciones mantenidas por el PNV. Como alternativa se presenta también el texto aprobado hace tan sólo unos días por el Consejo Foral de Navarra y asumido por la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otro orden de cosas, una enmienda al artículo primero de la Constitución propone que los poderes del Estado tengan su origen en los distintos pueblos que lo integran. La representación de estos pueblos se articularía a través del Senado. convertido, así, en Cámara de los territorios.

En el terreno de las enmiendas particulares. el derecho de autodeterminación será defendido por los señores Bandrés, Monreal y Bajo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_