_
_
_
_

Tablas también en la séptima partida del Mundial de Ajedrez

También la séptima partida del encuentro entre Karpov y Korchnoi por el título mundial de ajedrez finalizó en tablas. La partida había quedado suspendida anteayer, con aparente ventaja del campeón, Karpov, pero éste ofreció ayer tablas, tras la primera jugada de Korchnoi, que aceptó inmediatamente. El desenlace de esta partida ha causado sorpresa y levantado fuerte polémica en el ambiente ajedrecístico mundial.La partida se reanudó ayer -en la víspera se habían realizado 42 movimientos-, cuando el árbitro, Lothar Schinidt, abrió el sobre con la jugada secreta de Korchnoi, que era 42 D8TR j., ante lo cual el campeón, Karpov, ofreció tablas. El gran maestro norteamericano Robert Byrne comentó de inmediato: «Increíble», y el gran maestro polaco-argentino Miguel Najdorf, enviado especial de Clarín, de Buenos Aires, no ocultó tampoco su sorpresa y afirmó que posiblemente la posición de Karpov en la víspera no era ganadora, como se había afirmado. Por su parte, el gran maestro inglés Michel Stean, uno de los segundos de Korchnoi, también había declarado la víspera que la posición era netamente favorable a Karpov.

La posición en que había quedado suspendida la partida el día anterior era la siguiente.

Blancas. Korchnoi: T1D - T1R -R1TR - P2CR - P2AR - P3TD -P3TR - P4CD - D7TR (nueve piezas).

Negras. Karpov: T1D - T1AR -A3CD - D3AD - P3CR - C5R - P6AD-P6D (ocho piezas).

Con la jugada de Korchnoi 42 D8TR j. -la que reinició hoy la partida-, la posición se tornó en mucho más complicada de lo que había parecido la víspera. El negro, para escapar al jaque perpetuo, debe cruzar la columna de la dama y permitir al blanco la captura del peón dama con jaque, refugiando entonces al rey en IAD. A partir de ese momento el juego sería favorable para Karpov, pero no existiría peligro inminente para Korchnoi, y se iniciaría un final en cuyas aventuras prefirió no entrar el campeón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_