_
_
_
_
_
Motociclismo

Gran victoria de Angel Nieto en Finlandia

El piloto español Angel Nieto logró en el Gran Premio de Finlandia, disputado en el circuito de Imatra, su primera victoria de la temporada. La caída de su compañero de equipo, el italiano Bianchi, permitió al español optar al triunfo. Desde que Nieto dejó Bultaco ha conseguido dos segundos puestos y el triunfo de Finlandia, lo que le lleva al cuarto puesto de la clasificación del mundial. En las otras categorías las victorias fueron para Ballington, en 250 cc y 350 cc, con lo que se tomó la revancha de la pasada semana, y para Hartog en 500 cc. La victoria de Nieto se produjo, aunque por escaso margen -menos de un segundo-, con todo merecimiento. La carrera estaba controlada por Lazzarini, mientras Bianchi, al que Nieto no puede ni adelantar ni acosar, tal como especifica su contrato, iba en segundo lugar, por delante del español. Cuando Bianchi quiso adelantar, por fuera, a Lazzarini perdió el control de la moto, sufriendo una espectacular caída. Trasladado al hospital, se le apreciaron siete fracturas en la pierna.

Ya sin Bianchi en carrera, Nieto se encontró liberado de su compromiso y, por tanto, con la posibilidad de conquistar el triunfo. El español forzaba entonces al máximo, lo mismo que Lazzarini, al que los puntos de la victoria podían destacar aún más en el mundial. Pero Nieto es el mejor hombre de las cilindradas pequeñas, y en Finlandia volvió a ponerlo de manifiesto, dando alcance primero al italiano, para rebasarle más tarde y lograr una victoria muy importante.

Con ella Angel Nieto habrá afianzado muchísimo su moral -muy baja tras su desalentador comienzo de temporada con Bultaco-, al poder demostrar a todo el mundo que, con una moto que vaya bien -como es la Minarelli-, el piloto español gana carreras. Al mismo tiempo, esta victoria le permite ascender hasta el cuarto puesto del mundial, para lo que ha necesitado sólo de las tres carreras que lleva desde su ruptura con Bultaco y su paso a Minarelli. De haber estado en ese equipo desde principio de temporada, o si las motos españolas hubieran rendido como se esperaba de ellas, sin duda alguna Angel Nieto estaría al frente de la clasificación mundial.

De cualquier forma, con su segundo puesto y la lesión de Bianchi, Lazzarini tiene prácticamente asegurado el título del mundial, al haber sumado doce puntos -ya tiene 101- mientras que Bianchi sigue con setenta. A falta de tres carreras para el final de la temporada, Nieto puede incluso ser subcampeón mundial.

En las cilindradas intermedias, el surafricano Kork Ballington, que corre con licencia británica para evitar problemas racistas, se tomó la revancha de los dos segundos puestos de la pasada semana conquistado, con su Kawasaki, el triunfo en las dos categorías -250 y 350-. En la primera de las cilindradas, Hansford y Legav ocuparían los restantes puestos de honor, mientras que en la otra fueron Katayarna y Herron. Los triunfos de Ballington le destacan en las clasificaciones del mundial en ambas categorías, en las que figura en primer lugar. En la de cuarto de litro, cuenta con 86 puntos, por delante de Hansford, con 79, y Roberts, con 54, en tanto que en 350 cc, se presume como casi seguro campeón mundial, al contar con 92 puntos por los 75 de Katayama y los 49 de Hansford.

En 500 cc, el holandés Hartog, que está haciendo un final de temporada espléndido a bordo de la Suzuki de Hennen -que sigue en gravísimo estado tras su caída en la isla de Man-, logró su segundo triunfo casi consecutivo, tras los abandonos de Roberts y Sheene y los problemas de Sekotto, que sólo pudo terminar en tercer lugar, tras Hartog y Katayama.

En la clasificación del mundial todo sigue igual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_