Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ha muerto el socialista Teodomiro Menéndez

Teodomiro Menéndez, dirigente socialista de gran importancia en la lucha política y sindical desarrollada hasta la guerra civil, falleció ayer en Madrid, a los 99 años de edad.Condenado a muerte dos veces, y encarcelado en dieciséis ocasiones, en su biografía se unen hechos tan diversos como el de organizador de la huelga general de 1917 y proyectista de los enlaces ferroviarios de Madrid, realizados treinta años después por el régimen de Franco.Teodomiro Menéndez fue ingresado el lunes día 24 en la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, donde fue operado de fractura de cadera.

Teodomiro Menéndez, asturiano, comenzó su vida política presentándose a las elecciones municipales de 1911; fue elegido concejal de Oviedo, más tarde alcalde, y diputado a Cortes en 1916. Contribuyó decisivamente a organizar la huelga general de 1917 -como responsable del Sindicato Ferroviario, que impulsó todo el movimiento huelguístico-, y tras su aplastamiento final por el Ejército, fue detenido y encarcelado.

Posteriormente intervino también en la organización de la huelga revolucionaria de Asturias de 1934. Como consecuencia de la misma fue nuevamente detenido, esta vez por las fuerzas marroquíes enviadas a Asturias para sofocar la revolución, y sometido a torturas antes de pasar a juicio, donde fue condenado a muerte. Permaneció encarcelado en el penal de El Dueso hasta el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

Tras el estallido de la guerra civil. Teodomiro Menéndez participó activamente en la contienda. Salió de España en 1939 y un año más tarde fue detenido por la policía franquista en Burdeos (Francia) en colaboración con la Gestapo alemana y trasladado a Madrid junto con otros hombres destacados que habían servido a la República, entre ellos el también socialista Zugazagotitia.

Nuevamente condenado a muerte, salvó la vida gracias a gestiones de Serrano Súñer -realizadas en pago a los esfuerzos de Teodomiro Menéndez por salvar vidas de nacionalistas en el sector republicano-, que dieron por resultado la conmutación de la pena.

Tras salir de la cárcel, vivió en Madrid sin ningún relieve público, ni siquiera en los últimos años, y sin que le fuera otorgada -a diferencia de otros hombres que ocuparon cargos en la República- protección asistencial alguna, según afirmación del semanario El Socialista publicadas el 16 de julio pasado. Teodomiro Menéndez fue miembro del Tribunal de Cuentas de la República y subsecretario de Obrfas Públicas, función ésta última que le permitió proyectar los enlaces ferroviarios de Madrid.

El sepelio de Teodomiro Menéndez tendrá lugar en la mañana de hoy en el cementerio civil de Madrid. El cortejo fúnebre partirá a las diez de la calle Doctor Castelo, 58 y al parecer asistirán dirigentes del PSOE y de la UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 1978

Más información

  • Fue uno de los principales organizadores de la huelga general de 1917